Compartir:

En un esfuerzo por mejorar la movilidad y reducir los congestionamientos vehiculares,  la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de  Tránsito y Transporte -DATT, implementó una innovadora Central Semafórica Inteligente (CSI). Utiliza  sensores, cámaras y contadores regresivos, que permiten optimizar los tiempos y reducir el tráfico en tiempo real, además contribuye a que conductores y peatones sepan de cuánto tiempo disponen antes de que acabe o se inicie la luz verde.

Leer más: Comerciantes del Mercado de Sincelejo se benefician de las energías limpias

La Central Semafórica Inteligente inició con la recuperación de siete intersecciones semafóricas que estaban fuera de servicio, como son Marbella calle 47 con Avenida Santander, Glorieta de Bazurto, Estación Los Ángeles, Glorieta San Felipe, Las Gaviotas, Cementerio Jardines de Cartagena y Mall Plaza.

Alcaldía de Cartagena

La nueva tecnología emplea contadores regresivos, sensores y cámaras,  para analizar en tiempo real la cantidad de carros, motos, peatones y hasta bicicletas en cada cruce, y con base en esa información, el sistema decide cuánto tiempo debe durar cada luz verde o roja, evitando ciclos fijos innecesarios y mejorando la fluidez vehicular.

Además, la red está conectada a través de una fibra óptica a un centro de monitoreo, desde donde los operadores pueden  visualizar la red semafórica de la ciudad y hacer los  ajustes en caso de emergencias, accidentes o eventos especiales. Las cámaras instaladas no son fotomultas, son de monitoreo 24/7.

Le puede interesar: Cae funcionario de la Registraduría del Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de migrantes

La Central Semafórica Inteligente, que está en un 90% de avance, funciona en óptimas condiciones gracias a la red de fibra  óptica con la que cuenta la ciudad, la cual es propia y recorre los barrios y sectores como Torices, Marbella , La Tenaza, Centro Histórico, Bocagrande, Manga y corredor de Transcaribe ( desde la India Catalina hasta Patio Portal) y se piensa a futuro expandir la red desde la Bomba del Amparo hasta al CAI de Ceballos y  Bomba del Amparo hasta San Fernando. Este año han recuperado 2.3 km de fibra óptica que había sido vandalizada.

Desde el inicio del proyecto le han realizado mantenimiento correctivo y preventivo a las 90 intersecciones semafóricas existentes en Cartagena.

Lea acá: Con normalidad transcurre jornada electoral en Chiriguaná

José Ricaurte, director del DATT, sostuvo que “la implementación de esta central  semafórica inteligente representa un paso clave hacia la modernización del tráfico. Desde el Gobierno distrital se seguirán haciendo intervenciones para mantener una red semafórica óptima y eficiente, que cubra las necesidades de la ciudad, seguimos firmes en la apuesta de la digitalización del DATT”.