La Procuraduría General de la Nación informó este lunes que, mediante fallo de primera instancia, sancionó con suspensión de nueve meses para el ejercicio de su cargo al exalcalde de Cartagena William Jorge Dau Chamatt, “por incumplir con la prestación del Plan de Alimentación Escolar (PAE)”.
Lea: Procuraduría sanciona por 4 meses al exalcalde de Cartagena William Dau
Sin embargo, como Dau ya no se encuentra en ejercicio de sus funciones, la decisión del Ministerio Público se convierte en el pago de salarios devengados por el mismo término de tiempo, lo cual corresponde a aproximadamente $112.044.240 millones.
El ente disciplinario estableció que Dau “mantuvo sin la entrega del complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes focalizados y registrados en el SIMAT como estudiantes oficiales de Cartagena desde el 27 de enero de 2020 hasta el 11 de mayo de ese año”.
Este situación constituyó una “afectación sustancial” a la población educativa beneficiaria del PAE, agregó la Procuraduría.
La irregularidad en la prestación del PAE se debió -según explicó la PGN- al descarte de una licitación pública convocada que tenía por objetivo entregar la ejecución del PAE en la ciudad para la vigencia 2020.
”En su lugar, (Dau) decidió, el 31 de enero, cuando ya había empezado el calendario escolar, iniciar otro proceso de contratación que no fue ágil ni eficaz, puesto que no se logró atender oportunamente el objetivo del programa, sino 105 días después”, sostuvo el ente en un comunicado.
A propósito de este caso, la Procuraduría recordó que “las entidades territoriales deben realizar una planeación del PAE que permita su adecuada implementación, por lo cual las entidades territoriales deben adelantar oportunamente el suministro de complemento alimentario desde el primer día del calendario escolar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo oficial”.
La Procuraduría delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 determinó calificar definitivamente la falta del exalcalde de Cartagena como grave, a título de culpa gravísima. El fallo que ordena la sanción puede ser apelado a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.