En medio de la Cruzada Nacional contra el delito de la extorsión, fueron ejecutadas cinco órdenes de captura y una notificación por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes en la ciudad de Cartagena.
Unidades del Gaula de la Policía en coordinación con la Fiscalía Especializada de Cartagena, tras varios meses de investigaciones lograron este resultado en el municipio de Santa Catalina y en Cartagena.
Alias ‘El Viejo’, señalado líder de la banda multicrimen ‘Los Salsitas’, recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Girón – Santander, es uno de los implicados en este operativo que dejó capturados a ‘El Zorrillo’ y ‘Cristian’, encargados de controlar y coordinar la red dedicada al cobro de las extorsiones al sector comercio de la ciudad de Cartagena y municipios aledaños.
Le puede interesar: Jaime Saade fue trasladado a la cárcel ‘La Tramacúa’ en Valledupar: Inpec explicó el motivo
Los otros detenidos son ‘El Pacho’, ‘El Bebé’ y ‘Toto’.
‘El Zorrillo”, dice la Policía, tiene una trayectoria criminal de aproximadamente 6 años al servicio del Clan del Golfo. Tiene anotaciones por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Lea acá: Efraín Cepeda sobre carta de Leyva a Petro: “Es muy importante la salud mental de los mandatarios”
A ‘Cristian’ lo señalan como jefe de zona del grupo multicrimen “Los Salsitas”, y le registran anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de homicidio, extorsión y violencia intrafamiliar.
A los capturados les atribuyen las extorsiones de las que vienen siendo víctimas tenderos, ferreteros y talleres de reparación de motocicletas ubicados en Cartagena y municipios aledaños, con exigencias económicas que oscilan entre 5 a 20 millones de pesos.