Compartir:

La Procuraduría decidió suspender por cuatro meses a Luis Fernando Vásquez Escudero quien fungió como gerente de la ESE Hospital San Antonio de Padua del municipio de Simití, en Bolívar, por irregularidades “en el ejercicio de facultades de jurisdicción coactiva dirigidas a la EPS Coosalud”.

Lea también: Patrullera de la Policía fallece tras caer de un quinto piso en Caribe Verde

De acuerdo al Ministerio Público, Vásquez Escudero mientras ejercía su cargo en la ESE ordenó el embargo y retención de dineros de la EPS Coosalud, sin tener competencia para ello.

“Con lo cual incumplió y desconoció sus deberes, entre ellos, la prohibición constitucional, legal y jurisprudencial respecto del “Principio de inembargabilidad de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud””, detalló la entidad.

Lea también: Matan a cuchillo a un hombre cuando intentaba ingresar a la casa de su expareja

La Procuraduría fue enfática en aclarar que estas entidades de salud no pueden ejercer funciones de cobro coactivo al actuar en sus relaciones comerciales como los demás particulares así como tampoco pueden adelantar medidas cautelares para el recaudo de este tipo de créditos.

“Lo correcto, entonces, es que las ESE concurran ante la jurisdicción ordinaria para la efectividad de las obligaciones comerciales”, señalan.

Lea también: Disidentes se burlaron en video de soldados secuestrados en Guaviare: “Una foto para el Face”

Asimismo, precisaron que no se puede ir en detrimento de los actores en el Sistema General de Seguridad Social en Salud quebrantando las condiciones de igualdad que gobiernan el mercado de la contratación de servicios de salud en el país.

“La conducta de Vásquez Escudero fue calificada como grave a título de culpa grave, y la sanción que le fue impuesta se convirtió en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta, en razón a que ya no ejerce función pública”.

Finalmente, el ente disciplinario instó a la defensora a que se instauren las respectivas denuncias y/o quejas a las que hay lugar, ya que la profesional del derecho solicitó que se remitieran copias del proceso a las autoridades judiciales administrativas competentes para investigar delitos, faltas y otras responsabilidades de carácter sancionatorio.