La directora de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, Laura Mendoza, dio a conocer el último reporte de las afectaciones del coletazo del huracán 'Matthew', que se manifestó con fuertes lluvias desde la noche del sábado y que hasta este lunes se mantienen de forma intermitente en algunos puntos de Cartagena.
De acuerdo con lo expresado por Mendoza, fueron 43 los barrios inundados, entre los que sobresalen Olaya Herrera, El Pozón, Fredonia, Nuevo Paraíso y San Francisco, entre otros. Además, se reportaron al menos 60 emergencias atendidas.
Añadió que en comparación de 2011, cuando la ciudad vivió una de las temporadas invernales con mayores estragos en los últimos años, con volumen máximo de lluvias de 244 milímetros cúbicos en un mismo día, el domingo se presentó la cifra de 222 milímetros cúbicos, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), lo que catalogó como 'bastante grave'. Sin embargo, dijo que las afectaciones fueron menores que las de hace cinco años.
Además, seis casas resultaron desplomadas y unos 40 árboles colapsaron, según dijo el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque.
'La Alcaldía de Cartagena, con el apoyo de la Gobernación y la empresa privada ha dirigido a algunos sitios maquinaria amarilla, como retroexcavadoras, y motombobas. Pero esta situación necesita unas ayudas superiores, ya que las afectaciones fueron de gran magnitud. Estamos gestionando lo necesario', dijo Mendoza.
La directora de Gestión de Riesgos dijo que, este lunes, espera nuevos informes más específicos de los organismos de socorro para determinar las ayudas humanitarias. Explicó que hacen falta por visitar algunas barrios debido 'al difícil acceso' por lo que pidió que 'mantengan la calma' a los afectados.
Según Mendoza, la sala de crisis está activada desde el viernes, debido a que la temporada de huracanes está presupuestada desde el pasado 1 de junio hasta el próximo 30 de noviembre, de acuerdo con los reportes del IDEAM y el CIOH.
Explicó que, de ser necesario, las familias afectadas podrían ser reubicadas de forma temporal en tres escenarios deportivos y también 'se está gestionando con la empresa privada para el suministro de plásticos, carpas y otros materiales'.
El acceso a las playas continúa restringido hasta el próximo miércoles y el zarpe de embarcaciones pequeñas y medianas hacia la zona insular está prohibido por determinación de la Capitanía de Puerto.