Al menos 2.000 familias se han visto afectadas como consecuencia de fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de cuatro arroyos, tres de ellos en la cabecera municipal de San Juan Nepomuceno y otro en el corregimiento de San Cayetano, en los Montes de María, este puente festivo.
Así lo dio a conocer el director de Gestión del Riesgo de Bolívar, Ariel Zambrano, quien se trasladó a la zona luego de que fueran reportadas las emergencias.
Según Zambrano, las afectaciones ocurrieron en cerca de un 35% del casco urbano de San Juan Nepomuceno y gran parte del área rural del corregimiento de San Cayetano.
'La gobernación de Bolívar dispuso la activación de todas las líneas en su plan de contingencia. Se presentó una afectación de 17 barrios, dentro de los cuales se comprometen gran parte de las zonas aledañas a estos arroyos', dijo Zambrano.
De acuerdo con lo expresado por director de Gestión del Riesgo, los operativos para contrarrestar la emergencia son acompañados por la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Armada Nacional y la Policía de Bolívar.
'Estamos prestando la asistencia humanitaria, con kits de cocina, alimentos, hamacas, colchonetas y otros enseres (…) Disponemos de un gran banco de suero antiofídico', aseveró Zambrano.
Se estima que en los 17 barrios comprometidos por las inundaciones hay unas 1.000 casas afectadas, por lo que fueron habilitados albergues temporales.
Barrios como Nuevo San Juan, Costa de Oro, Barranquillita, El Ojito, Barrio Abajo, El Campo y La Bodega, entre otros, se encuentran entre los más afectados.
Por su parte, el alcalde de San Juan Nepomuceno, Benito Acosta, dijo que las inundaciones también afectaron el hospital local.
'Hemos activo el plan de contingencia de la mano de la Gobernación de Bolívar y esperamos también poder contar con el apoyo del Gobierno Nacional', dijo Acosta.
En San Jacinto, Mahates y Zambrano
En el municipio de San Jacinto, en el barrio San Rafael, la vehemencia de las aguas provocó el colapso de un puente.
El pasado sábado, fue declarada situación de calamidad en los municipios de Mahates y Zambrano, donde la oficina de Gestión del Riesgo inició las labores de mitigación.