Por lo menos, el alcalde Dionisio Vélez, no le dará vía libre al proyecto de Acuerdo que aprobó el Concejo y que pretende imponerlo como símbolo de la ciudad y en honor a la gesta independentista de 1811.
EL HERALDO conoció que el gobierno distrital objetará el proyecto por inconveniente y, a la vez, recomendará que se aplique el próximo año.
El secretario General de la Alcaldía, Carlos Coronado, le dijo a este diario que se objeta porque hay un artículo que obliga a la inmediata aplicación del proyecto, a partir de su publicación, y que esto 'tendría un impacto presupuestal fuerte', por cuanto implica cambiar la pepelería, insignias y toda la simbología del Distrito.
Agregó que el Gobierno le propondrá al Concejo que cambie este artículo y se incorpore otro que establezca que el proyecto se ponga en vigencia a partir del próximo años (2016), por cuanto habrá tiempo en este año de hacer la incorporación de estos recursos al nuevo presupuesto, que pronto estará en construcción.
Dijo que tampoco no quieren que se configure un posible detrimento patrimonial porque muchas de las condecoraciones e insignias que tiene el Distrito ahora tienen el escudo colonial y con el proyecto 'quedarían en la basura'.
Advirtió que no se trata de controvertir con el Concejo, sino de hallarle salidas al asunto. Reiteró que la Alcaldía es partidaria de que pueden existir los dos escudos, como lo hacen otras ciudades como Bogotá, que 'es menos antigua que Cartagena'.
La propuesta de reemplazar el escudo republicano, representado en una indígena que rompe las cadenas de la opresión imperial, por el colonial, fue objeto de controversias.
En la ciudad hay dos corrientes históricas. Los que defienden la herencia ibérica y los que buscan la reivindicación de lo indígena, lo africano y de las gestas de los héroes de la independencia, conseguida hace más de doscientos años.
Historiadores de uno y otro 'bando' enfrentaron sus posiciones en el Concejo durante las audiencias públicas que se celebraron en desarrollo de los debates sobre la iniciativa, que presentó el concejal Vicente Blel.
Fue el alcalde Vélez quien tomó la determinación de cambiar el escudo republicano, utilizado por los mandatarios que lo antecedieron, por el colonial, justamente en vísperas de las Fiestas del 11 de Noviembre del 2014.
Algunas fuentes cercanas al Palacio de la Aduana habían dicho que temían que el proyecto del concejal Blel no iba a ser aprobado por la administración Vélez. Y que el Alcalde no iba a dar su brazo a torcer. Todo hace indicar que esta decisión que favorece la permanencia del escudo donado por España hace cientos de años se oficializará en los próximos días.