Con un equipo conformado por más de 100 personas se iniciaron en Cartagena los preparativos en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala para la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará este 28 y 29 de octubre en esta capital.
Elementos como muebles, la escenografía, la ambientación y equipos generales que serán utilizados en los espacios, comenzaron a llegar a Cartagena desde el pasado viernes.
Se dio a conocer que habrá un espacio exclusivo en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez para recibir a las comitivas.
A la cumbre han confirmado su participación los 22 países de la Conferencia Iberoamericana. Colombia, por segunda vez, será el país anfitrión del encuentro.
Lea también: Holguín preside reunión de cancilleres de la Conferencia Iberoamericana
La lista de asistentes está conformada por España, con la representación de su majestad Felipe VI; los presidentes de Andorra, Antoni Martí Petit; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa Delgado; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Portugal; Marcelo Rebelo De Sousa y el Primer Ministro, António Luís Santos da Costa; y de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez
También estarán los vicepresidentes, de Costa Rica, Ana Helena Chacón; de Uruguay, Raúl Sendic; y de Nicaragua, Omar Halleslevens.
Además asistirán los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga; de Cuba, Bruno Rodríguez; de El Salvador, Hugo Martínez.
Bolivia estará representada por su viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde Tejada, y Venezuela por Alexander Gabriel Yánez Deleuze, Viceministro de América Latina y el Caribe.
Las medidas de seguridad
En diálogo con EL HERALDO, el general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo que cerca de 1.400 uniformados se encargarán de reforzar la seguridad durante la cumbre.
Según Rodríguez, el equipo estará conformado por carabineros, francotiradores, antiexplosivos, además de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), entre otras modalidades.
En un mes, tras la firma de los acuerdos del paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, es el segundo encuentro de gran convocatoria mundial que acoge Cartagena.