Compartir:

El general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, dijo en entrevista concedida este domingo que el delincuente que fue dado de baja tras el asesinato de los tres uniformados, a las 4:20 de la tarde del sábado, al igual que el supuesto cómplice que fue capturado, son señalados de pertenecer a lo que denominó 'crimen organizado'.

Las autoridades no descartan que se trate de una posible retaliación del Clan Úsuga, uno de los grupos del crimen organizado más grandes del país, luego de importantes incautaciones de cocaína y otros golpes que han sido propinados en lo que va del año en el territorio nacional, como el reciente operativo en el que fue abatido, en las selvas del Chocó, Jairo de Jesús Durango, alias Guagua, quien se desempeñaba como jefe militar del Clan Úsuga.

Esto, pese a que inicialmente se relacionó el asesinato de los tres policiales con la supuesta evasión de una requisa, en la vía La Cordialidad.

'Es importante resaltar que las incautaciones de clorhidrato de cocaína realizadas (en Cartagena) estamos alrededor de las nueve toneladas y cerca de 1.500 kilos a nivel de microtráfico. De igual manera, se han propinado golpes en el Urabá', dijo el oficial al hacer referencia a la hipótesis de una posible retaliación contra la Policía Nacional.

Según el general Carlos Rodríguez, tras el asesinato de los tres policías, se realizó la madrugada de este domingo un operativo en el barrio El Pozón, donde fueron capturadas seis personas que también serían parte del crimen organizado. En el procedimiento fueron incautadas tres armas de fuego.

'No podemos descartar ninguna de estas hipótesis. El arma de fuego que utilizaban es una pistola nueve milímetros que estaba acondicionada, que no la usa normalmente el delincuente común. Estos hacen parte de la estructura del crimen organizado', puntualizó Rodríguez.