Compartir:

Cientos de estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa de Puerto Rico, en Tiquisio, municipio del cono sur de Bolívar, marcharon por el poblado y se tomaron las instalaciones del plantel. Dijeron que entraron en paro indefinido desde hoy.

Los jóvenes y sus padres denunciaron la falta de por lo menos 12 educadores para atender varias materias, entre ellas matemáticas, español, ética, inglés y educación física, entre otras, lo que impide la buena formación escolar de los estudiantes.

El representante de la asociación de los padres de familia, Elías Paredes, dijo que el pueblo, que fue en el pasado víctima de la guerra, ahora sufre un nuevo desplazamiento por la falta de un sistema educativo eficiente.

Sostuvo que si antes la gente se fue del municipio por culpa de la violencia de la guerrilla y de los paras, desde hace cuatro años se está yendo por la falta de colegios en buen estado y educadores.

'Esa es nuestra realidad, la tragedia de nuestros niños', dijo.

Agregó que en el 2012 en la institución educativa de Tiquisio había 3.800 estudiantes y ahora sólo quedan 2.330.

La Gobernación de Bolívar no ha solucionado el problema a cabalidad. Los alumnos del colegio reciben clases a medias y por eso hoy decidieron protestar.

El Representante de los Padres dijo que la crisis educativa empezó una vez se decidió entregar contratos de suministro de educadores a ONG que, según informó, no cumplen con los requerimientos para desarrollar los programas académicos.

La estudiante Michell Rico, de décimo grado, dijo a EL HERALDO que, además de la falta de educadores, las condiciones locativas del plantel 'son deplorables'.

Sostuvo que por el patio de la institución atraviesa un canal de aguas servidas que es foco de enfermedades para la población estudiantil.

Denunció que desde el año pasado sufren la crisis de la falta de profesores. Que incluso, hace meses llegó un representante del Ministerio de Educación para atender la situación y se comprometió en enviar a los educadores faltantes, 'sin embargo, hasta hoy no nos han cumplido'.

El alcalde de Tiquisio, Orlando Carmona, según fuentes allegadas a su Gobierno, ha hecho gestiones ante la Gobernación de Bolívar, que ha nombrado algunos educadores, pero aún faltan 12, lo que es la causa del inconformismo entre los estudiantes y padres de familia.

La líder estudiantil, Michell Rico, dijo que están dispuestos a venir a Cartagena para denunciar la situación que impide que tengan una educación primaria y de bachillerato completa.