Las declaraciones del alcalde Manuel Duque Vásquez, popularmente conocido como Manolo, al Canal Cartagena, en las cuales cuestionó la importancia de la filosofía en la formación escolar de los estudiantes más vulnerables de la ciudad, han generado una creciente polémica.
En la red social Twitter, tras una iniciativa de estudiantes de distintos programas de humanidades, la etiqueta #ManoloLaFilosofíaSíSirve se convirtió en la primera tendencia nacional por cerca de tres horas, desde las 6:00 p.m. del sábado.
Reacciones como: 'La filosofía es una actividad mental propia y natural que acompaña al hombre desde sus inicios', de la usuaria Estela Monterrosa. O 'Sirve (la filosofía) para no votar por políticos brutos y corruptos', de Joanna Prieto, se convirtieron en muestras de los múltiples cuestionamientos expresados contra el mandatario.
Inclusive, el conocido sacerdote católico Alberto Linero también emitió su concepto como líder espiritual, aunque sin utilizar la etiqueta que se convirtió en tendencia. 'Una manera de mantener el sometimiento es no enseñarles a pensar. Para aprender a pensar y entender todo es necesario la filosofía', publicó Linero en Twitter.