Compartir:

La Alcaldía de Cartagena determinó esta noche declarar calamidad pública en la ciudad y sus corregimientos luego de evaluar el censo de familias damnificadas por el coletazo del huracán 'Matthew'.

Así lo dio a conocer la directora de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres, Laura Mendoza Bernett, quien dijo que el más reciente censo indica que son 4.956 las familias afectadas, con más de 20.000 personas, en 61 barrios que sufrieron los estragos de las intensas lluvias y vientos.

'Estamos hablando de una emergencia de gran magnitud en todo el Distrito, en las tres localidades, incluyendo zona insular', dijo Mendoza.

De acuerdo con lo expresado por la funcionaria, la declaratoria de calamidad pública se determinó luego de una reunión del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres en la que, de acuerdo a las graves afectaciones, se concluyó que el Distrito no dispone de los recursos suficientes para atender la emergencia.

'Es una figura que trae la ley 1523, de 2012, que es ley de Gestión de Riesgos. Se determina, con unos aspectos específicos, cuando un ente territorial no cuenta con los recursos suficientes y, además se tienen unos factores afectación a vidas y bienes materiales económicos. En el caso del Distrito de Cartagena se requiere del apoyo del Gobierno Nacional para que de esta manera podamos entrar y atender a estas familias afectadas', agregó Mendoza.

Según la directora de Gestión de Riesgos, se requieren más de $10.000 millones para atender a la gran cantidad de familias afectadas por el fenómeno natural.

'La ciudad sufrió varias afectaciones como inundaciones, destechamientos, situaciones estructurales en algunas viviendas. Tenemos afectadas escuelas, centros de vida, centros de salud en riesgo de colapso, por lo cual se requiere una atención inmediata', añadió la funcionaria distrital.

De acuerdo con lo expresado por Mendoza, el Distrito inició la atención y ayudas de algunas familias. Sin embargo, debido a que los recursos no son suficientes, luego de una reunión en Cartagena, se determinó que la ciudad recibirá las ayudas necesarias por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, dijo que la entrega de ayudas se incrementará desde este miércoles y pidió a todo su gabinete sumarse a la causa.

'En las próximas 48 horas debemos estar atendido estas dificultades con el Gobierno Nacional (…) Todas las secretarías del Distrito van a estar en alerta máxima atendiendo a la gente, entregando los kits, porque de eso se trata este Gobierno', puntualizó Duque.