Compartir:

En Cartagena, donde hizo el lanzamiento de la Campaña Nacional Anticorrupción, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dio a conocer ayer cinco capturas relacionadas con presuntas irregularidades en el sistema electoral.

Martínez calificó como una muestra de 'evidente corrupción del sistema electoral' la obtención de la curul del concejal del Partido Conservador, Jorge Useche Correa, quien fue capturado junto a otras cuatro personas por presuntas irregularidades en las pasadas elecciones regionales de octubre de 2015.

'Necesitamos restablecer la integridad del sistema electoral en Colombia', dijo Martínez.

Useche Correa fue capturado en la secretaría general del Concejo de Cartagena, pasadas las 10 de la mañana de ayer, luego de que fuera suspendida la sesión en la que se posesionaba la nueva junta directiva de esa corporación edilicia.

Cuatro miembros del CTI aprehendieron a Useche, en cuyo puesto quedó un termo de café, y se encargaron de trasladarlo a la URI de la Fiscalía, ubicada en el barrio Crespo.

El fiscal Martínez, en rueda de prensa, dio a conocer que, presuntamente, en la elección de Useche fueron pagadas dádivas por un valor cercano a los $150 millones.

Además de Useche, fueron capturados los registradores departamentales de Bolívar, Patricia Jiménez y Humberto Carlos Ceballos.

También fueron capturados Jorge Correa Rosales, tío del concejal Jorge Useche; y el abogado Jorge Restrepo Name.

Aunque Martínez dijo, durante su intervención ante los medios, que 'adicionalmente hemos capturado al presidente de la Comisión Escrutadora Departamental, Alfonso Javier Camerano', en el comunicado de prensa la Fiscalía no lo relacionan entre los capturados.

'En este caso también está investigado Alfonso Javier Camerano Fuentes. Deberá responder por prevaricato por acción, cohecho impropio y falsedad ideológica en documento público', dice el documento.

Del puesto 20 al 19

Martínez explicó que durante el preconteo electoral Useche había obtenido el puesto 19 entre los concejales electos. Sin embargo, la Comisión Escrutadora Distrital determinó que había perdido su curul, al ocupar el puesto 20. Fue entonces cuando, en la Comisión Escrutadora de Bolívar, Useche consiguió llegar al Concejo.

'La Registraduría Departamental, con abogados en ejercicio profesional, se daba a la tarea de respaldar candidaturas mediante la intervención en las acciones electorales', aseguró el Fiscal General.

'Después de los comicios de 2015 comenzaron un contacto manifiesto con alcaldes, concejales, y funcionarios elegidos en los comicios anteriores para ofrecer los servicios de coadyuvar las pretensiones de las personas demandadas en esos procesos electorales a través de actuaciones que comprometían a la Registraduría', aseveró Martínez. 'Y, por supuesto, que contaban con el apoyo de abogados en ejercicio para asumir las defensas de estos funcionarios elegidos'.

Según la Fiscalía, al concejal Useche le serán imputados cargos por la presunta comisión del delito de cohecho por dar u ofrecer.

A la delegada Patricia Jiménez le imputarán la presunta comisión de los delitos de cohecho impropio, concusión, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. El delegado departamental Humberto Ceballos es señalado como presunto responsable del delito de concusión.

Jorge Correa, quien dice la Fiscalía actuó como intermediario en el pago de dádivas a funcionarios públicos, deberá responder por cohecho por dar u ofrecer. Y Jorge Restrepo, también señalado como 'intermediario en el pago de dádivas a funcionarios públicos', es investigado por cohecho por dar u ofrecer.