La nueva fase de aislamiento preventivo que se aplica en Cartagena contempla tres días de toque de queda general, que son este viernes 1 de mayo (que es festivo), y los domingos 3 y 10 de mayo, informó la Alcaldía Distrital
Durante esos tres días de toque de queda 'nadie puede salir, está absolutamente salir a pendejear', advirtió el alcalde William Dau, al tiempo que anuncia operativos conjuntos para vigilar el cumplimiento de la medida.
'He ordenado un plan especial de seguridad en el que saldrá la Policía, el Datt, Secretaría del Interior y Espacio Público a vigilar que nadie esté en la calle y a poner comparendos a la gente que no cumpla, porque la meta es no tener un sólo contaminado en esos tres días', declaró.
De acuerdo con el Decreto 0571 del 28 de marzo, los supermercados y farmacias podrán abrir, sin embargo, dado que no podrá salir ningún ciudadano bajo la modalidad de pico, cédula y género, la instrucción del mandatario distrital es que sólo podrán vender sus productos a domicilio.
En ese sentido, el mandatario explicó que los domicilios y los supermercados pueden abrir, pero para temas de organización logística o despachos a casas y empresas, y porque sus empleados están autorizados a trabajar.
La medida autoriza la salida de aquellas personas que están exentas en el Decreto de aislamiento, tales como el personal de la salud, entre otros. Se estima que el 25 por ciento de la población residente en Cartagena puede salir.
Frente a la medida del nuevo pico, placa y género, Dau dijo que se hizo con el apoyo de una profesional de las matemáticas que lo trabajó con algoritmos y tuvo en cuenta factores como el último día en el que salieron con el decreto anterior, cuanto tiempo hay entre una salida y otra, si cae fin de semana.
Lea además: Alcaldía de Cartagena emite nueva programación de 'Pico, cédula y género'
'Recibimos como 50 propuestas de fórmulas a aplicar, pero no se ajustaban. No todo el mundo queda contento, pero se hizo lo mejor que se pudo', dijo.
Aclaró además que los nuevos sectores que se les permiten las actividades como la construcción y manufactura deben registrar a sus trabajadores en la página coronavirus.cartagena.gov.co y enviar sus protocolos de bioseguridad al correo saludpublicadadis@cartagena.gov.co con copia al correo @direcciondadis@cartagena.gov.co.
Hasta este miércoles se habían inscrito 1.161 empresas y más de 17.828 trabajadores.
Según cifras del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, 21 personas han fallecido en Cartagena por coronavirus, otras 236 están contagiadas y 69 se han recuperado.