Compartir:

Luego de que la Conferencia Episcopal confirmara este viernes la visita del papa Francisco a Colombia, del 6 al 10 de septiembre, el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, celebró desde EEUU que la ciudad haya sida escogida como uno de los escenarios en los que estará presente el sumo pontífice, además Bogotá, Medellín y Villavicencio.

De acuerdo con Duque, el Papa arribará a Cartagena el próximo 10 de septiembre, fecha en honor a San Pedro Claver, sacerdote jesuita que vivió en esta capital durante 50 años, y que es considerado uno de los principales gestores de derechos humanos por su protección a los esclavos que eran traídos de África.

'Es una gran noticia, una bendición para la ciudad de Cartagena, que el papa Francisco nos visite. Tenemos que preparar la ciudad. Tenemos que sanar nuestros corazones de verdad para que esa gran bendición, que es la llegada del papa, se multiplique en la ciudad de Cartagena', dijo Duque.

Añadió que es 'una fecha tan especial para nosotros, como la de San Pedro Claver. Representa mucho y sabemos que los cartageneros lo van a tomar de la mejor manera'.

El arzobispo de Cartagena, monseñor Jorge Enrique Jiménez, se mostró complacido con la escogencia de la ciudad como un escenario de la Costa Caribe donde estará presente el papa.

Explicó que considera que, debido a que el papa Francisco es jesuita 'este vínculo pudo unirlo con una ciudad como Cartagena, donde se gestó un gran legado de San Pedro Claver'.

De acuerdo con Jiménez, aunque 'aún no se tiene una agenda definida', se ha previsto que el papa bendiga la Virgen del Carmen, e la bahía de Cartagena, luego de que en 2015 fuera derribada por un rayo.

La escultura fue sometida a un proceso de restauración luego de que cayera en pedazos en el fondo de la bahía.

El arzobispo de Cartagena dijo que 'el papa ha expresado su deseo de conocer zonas pobres de la ciudad', y desde ya se han iniciado los preparativos con las autoridades locales y nacionales.

Además, según monseñor Jiménez, se contempla una eucaristía 'en un lugar de fácil acceso', entre los que se tiene contemplado la Plaza de La Aduana, en el Centro Histórico de la ciudad.

'En medio de las malas noticias, es grato tener en Cartagena la visita del papa. Luego de varias reuniones, con los representantes de la iglesia en el país y el Vaticano, se escogió a la ciudad como único punto de la Costa porque reúne unas características muy especiales, como su gente, su raza, y su vocación histórica por los derechos humanos', dijo Jiménez.