La Fiscalía General anunció que imputará cargos a otras cinco personas involucradas en el presunto fraude electoral cometido en 2015 en esta capital, descubierto en la denominada operación Cuello Blanco, que le habría permitido al conservador Jorge Useche ganar una curul en el Concejo.
De acuerdo con los anuncios del ente acusador, las nuevas imputaciones también serán por el supuesto delito de cohecho por dar u ofrecer en condición de cómplices. Los imputados serán: Carmelo Adechine, padre del destituido concejal Zaith Carmelo Adechine Carrillo; el empresario Julio Borelli, quien habría sido representante legalmente la IPS Gestión Salud; el empresario del transporte en Cartagena Cecilito Montero; César Manjoll y Álex Gamboa.
La fiscal Liliana Velásquez, responsable de las judicializaciones por el fraude electoral, dijo que estas personas están imputadas en febrero del año entrante.
Interceptaciones hechas por la Fiscalía con orden judicial revelaron las conversaciones del concejal Useche con cada una de estas personas para conseguir el dinero que requería para completar los 150 millones de pesos que le exigían desde la Comisión Escrutadora Departamental para adjudicarle la curul a través del fraude que estaban fraguando.
Además de dar a conocer los nuevos indiciados, en la audiencia de ayer la Fiscalía, luego de presentar las pruebas, le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer a Jorge Useche Correa, a su tío Jorge Correa Rosales y al abogado Jorge Restrepo Name, exdirector del Sena en el Atlántico, quien actuó como intermediario.
La fiscal Velásquez dijo que a esta imputación se le sumará el delito de dolo, toda vez que los tres actuaron con conocimiento e intuición para ejecutar u ofrecer dinero a un servidor público.
Por este caso también están capturados y procesados los delegados de la Registraduría Humberto Ceballos y Patricia Jiménez Massa.
Burla a los electores
La representante del ente investigador explicó de manera pormenorizada cómo Useche, Correa y Restrepo actuaron de manera orquestada para llegar al presidente de la Comisión Escrutadora, Alfonso Camerano Fuentes, quien es buscado para que, como lo anunció el Fiscal General, responda por los presuntos delitos de prevaricato por acción, cohecho impropio y falsedad ideológica en documento público.
Para la Fiscalía está claro y sustentado que los tres imputados habrían violado el 'sagrado bien jurídico de la administración pública' al no actuar con transparencia, sino con artimañas inclinadas hacia intereses particulares.
'Al electorado cartagenero se le privó de conocer la verdad. Se engañó al electorado cartagenero', sostuvo la fiscal. Velásquez precisó que la investigación se ha sustentado en tres instancias de temporalidad, fundamentalmente: la alteración de los escrutinios; los escrutinios como tal que involucran directamente a la delegada Patricia Jiménez y las contestaciones de demandas.
Trabajo de Policía Judicial
En la primera etapa de la judicialización la Fiscalía demostró cómo se afectaron los escrutinios en algunos puestos de votación de Cartagena para elegir concejal a Useche.
Para descubrir lo sucedido fueron necesarios 25 investigadores judiciales con especialización en temas electorales y analistas de documentos que trabajaron en la sala de monitoreo de líneas interceptadas, entre otro personal. Incluso, ante la carencia de este tipo de funcionarios en Cartagena, fue necesario el apoyo de Policía Judicial de otras seccionales del país.
En cuanto a la investigación relacionado con los escrutinios de octubre de 2015, los investigadores hallaron que los resultados iniciales otorgaron a la lista del Partido Conservador cinco escaños. De acuerdo con el escrutinio de la Comisión Distrital, resultó elegido en el quinto escaño Rodrigo Reyes Pereira al obtener 4.659 por encima de los 4.624 de Jorge Useche, es decir la diferencia fue de 35 votos.
Los resultados certificados de la Comisión Escrutadora Distrital fueron apelados por Useche ante la Comisión Escrutadora Departamental, la cual estaba compuesta por los delegados del Consejo Nacional Electoral Alfonso Camerano y Humberto Ceballos; los registradores Patricia Jiménez Massa y Carlos Arturo Bello, y el secretario de la comisión Ricardo Yesid Montoya.
En la última sesión a puerta cerrada y tras acordar el pago de los 150 millones de pesos, según la Fiscalía, cuadraron los actos ilícitos que le permitieron a Useche obtener su credencial el 2 de diciembre de 2015.
Se trató, dice la Fiscalía, de una treta judicial en la que se acordó que Useche alegaría los resultados obtenidos en el preconteo donde iba ganando Reyes. Todo estaría fríamente calculado: Useche apelaba con fundamento en normas legales y la Comisión Escrutadora Departamental trabajaba para que, asegura el ente acusador, comenzaran a aparecerle los votos con los cuales finalmente logró superar a Reyes.
La diligencia de imputación de cargos continuará mañana a las 9:00 a.m. Se espera que la Fiscalía dé a conocer más resultados de la investigación que, al parecer, salpicarían a otras personas en este proceso de fraude electoral.