Compartir:

Cartagena. A raíz de un procedimiento realizado por la Secretaría del Interior en el corregimiento de Pasacaballos, el fin de semana pasado, en medio del cual fue cerrado un establecimiento nocturno y en el que fueron encontrados menores de edad, el jefe de esa cartera, Fernando Niño Mendoza, dio a conocer que la situación fue notificada a la Secretaría de Educación, debido a que, presuntamente, el propietario del negocio sería un docente de una institución educativa oficial de ese corregimiento.

De acuerdo con lo expresado por Niño, la situación fue notificada a la Secretaría de Educación de Cartagena, con el fin de que, en caso de que se compruebe que el docente es el dueño del establecimiento nocturno, 'se tomen decisiones de tipo administrativo o disciplinario pertinentes'.

Se trata del negocio de razón social Disco Bar El Profe, en el que, según Niño, fueron hallados menores de edad infringiendo la llamada ‘ley zanahoria’.

Además del procedimiento realizado en Pasacaballos, la Secretaría del Interior también realizó operativos en Ararca, Santa Ana y Membrillal, en los que fueron cerrados otros cuatro establecimientos similares de forma preventiva.

Los establecimientos son La Cheny, en Ararca; Bar los Manguitos, en Santa Ana y La Fondita Paisa, cuyos propietarios deberán cumplir una citación entregada por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia y firmar y compromiso que prohíbe la presencia de menores de edad en lugares en los que se expenda licor.

'Queremos hacer un llamado a los padres de familia y habitantes de estos corregimientos para que tengan mayor cuidado sobre sus hijos. No puede ser posible que niños y demás menores estén a altas horas de la noche en la calle sin control alguno, en sitios donde se consume licor, e incluso en algunos casos en compañía de los mismos padres', dijo Niño Mendoza.

Se espera una respuesta por parte de la Secretaría de Educación, con base en la presunta responsabilidad de un docente oficial, según la Secretaría de Educación.

Sobre la ‘ley zanahoria’. Desde el pasado 12 de febrero está vigente el decreto número 0232, que establece que los menores de edad no pueden circular sin la compañía de cualquiera de sus padres, representante legal o persona mayor responsable, en lugares considerados de uso público y privados, en el horario comprendido desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana.

De igual manera, la Policía Nacional puede dar cumplimiento a las funciones contenidas en el artículo 89 de la Ley 1098 de 2006, sobre el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a establecimientos destinados a juegos de suerte y azar, venta de licores, cigarrillos o productos derivados del tabaco, así como cualquier sustancia alucinógena y espectáculos con contenido para mayores.