La Secretaría de Cultura del municipio de Turbaco, en Bolívar, puso en marcha un programa que vincula a los adultos mayores y que propende porque la tradición oral no se extermine.
Leer más: La historia de la miel que se produce en Chengue para olvidar el conflicto
Las anécdotas, historias, vivencias, juegos y cuentos que hacen parte de la tradición oral, son transmitidos por los adultos mayores a las nuevas generaciones. Esto fue lo que se vio en el reciente encuentro realizado en Turbaco.
Los celulares y las nuevas tecnologías quedaron a un lado para escuchar atentamente lo que tenían para contar los más de 200 abuelos que cumplieron esta cita que les hizo el gobierno que lidera la alcaldesa Claudia Espinosa Puello, quien resaltó que esta es la mejor manera de atesorar y valorar el conocimiento y la experiencia de los adultos mayores de Turbaco para que sirva de cimiento a los más jóvenes.
De interés: Con charlas sobre extorsión y autocuidado docentes le harán frente a amenazas
“A nuestros adultos mayores hay que respetarlos y quererlos. Esto que ha sucedido desde la Secretaría de Cultura es la manera cómo se lo podemos demostrar. Estamos muy agradecidos con ellos”, precisó la mandataria.
El saber ancestral de los adultos mayores y su tradición oral quedó condensado en un poemario que lleva por título ‘La Conversión del conflicto en poesía’ con el que se cimentaron los saberes y la ancestralidad del municipio.
El encuentro de las dos generaciones se llevó a cabo en la Casa de la Cultura.
Le puede interesar: En La Sierpe la vida transcurre en medio de las aguas desbordadas del Cauca
Eliana Zúñiga, secretaria de cultura de Turbaco, informó que la labor realizada servirá para que los jóvenes mantengan viva la tradición y la oralidad en el municipio. “Esta es la mejor forma como nos mantenemos conectados y tenemos claro que es así como se construirá un mejor futuro que es lo que propone nuestro plan de desarrollo”, concluyó la funcionaria.