Cartagena. En una comuna de Medellín, en la cual Wilson Alexánder Cano, conocido como 'el Zarco', pretendía venderlo por 150 millones de pesos, fue encontrado por miembros del CTI de la Fiscalía el óleo histórico del Libertador Simón Bolívar, que había sido hurtado del salón amarillo del Palacio de La Proclamación, en mayo del año pasado.
Según Vicente Guzmán, director seccional de la Fiscalía, en Bolívar, una fuente catalogada como 'no formal' informó a las autoridades sobre el lugar en que se encontraba el óleo, lo cual fue constatado por investigadores y expertos en artes plásticas.
Guzmán explicó que seis características de la obra de arte coincidieron con lo estipulado por expertos, por lo cual se constató que correspondía a la obra original.
El director seccional dio a conocer que 'el Zarco fue capturado' y afectado con medida de aseguramiento en un centro carcelario de Bellavista, Antioquia.
Wilson Cano, 'el Zarco', es procesado como presunto responsable del delito de receptación agravada.
La valiosa obra de arte, elaborada a finales del Siglo XIX, es un óleo que representa al Libertador de pie y es original del pintor y retratista colombiano Epifanio Garay. La obra no tiene un valor comercial.

Será expuesto en Palacio de La Proclamación
Jerly Álvarez, secretaria General de la Gobernación de Bolívar, dio a conocer que, debido a que la obra de arte sufrió algunas magulladuras leves en los bordes, será sometida a un proceso de restauración por parte de personas calificadas.
Según Álvarez, una vez finalicen los trabajos de restauración, el óleo del Libertador Simón Bolívar será ubicado en el Salón Amarillo, en el Palacio de La Proclamación, lugar del que fue robado por delincuentes hace cerca de diez meses.
En la actualidad se realizan trabajos en el viejo edificio de La Proclamación, donde durante muchos años funcionó la Gobernación de Bolívar, y que será un museo cultural cuando finalicen las obras.