Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó una medida de vigilancia especial a la ESE Centro de Salud Giovani Cristini, de El Carmen,  en Bolívar.

Leer más: Bajó la inflación en Colombia; indicador anual a julio se ubicó en 6,86 %

Lo anterior debido a las irregularidades financieras, contables y presupuestales, que registra el ente de salud, así como a las  falencias de índole administrativa, asistencial y jurídica que fueron detectadas desde octubre del año 2023 y que quedaron consignadas en un informe de auditoría.

De interés: Alistan proposición para que generadoras reduzcan el precio de la energía

En su momento un personal experto detectó “un considerable déficit presupuestal; apropiaciones más allá de sus posibilidades de endeudamiento; diferencias en reportes de ingresos y cuentas por cobrar, así como la no verificación del cumplimiento de las obligaciones por parte de los contratistas”.

También están vulnerando las características de accesibilidad, seguridad y continuidad en materia de atención para la población beneficiaria de la sentencia T-045 de 2010, al no contar en su territorio con un puesto de salud debidamente habilitado que brinde los servicios de forma integral y con enfoque psicosocial, tal y como lo ordena el fallo de la Corte Constitucional.

Lea aquí: “Vemos con mucha preocupación el incremento exagerado de las generadoras”

En razón a ello en la tarde de este jueves 8 de Agosto el superintendente Luis Carlos Leal Angarita realizó una visita de inspección a la Giovani Cristini, y comunicó personalmente la decisión tomada por la Supersalud con el fin de fortalecer los procesos de atención al usuario, así como brindar las garantías laborales para los trabajadores de la salud.

No olvide leer: “Exigimos más resultados para darle tranquilidad a los barranquilleros”

La medida de vigilancia especial contempla la presentación y puesta en marcha de un plan de acción que contenga las actividades a desarrollar durante el tiempo que se mantenga la medida, así como informes periódicos que permitan el seguimiento y monitoreo de los avances logrados; además, realizar la depuración contable y financiera, y el saneamiento de la información de procesos judiciales en curso.