Posiciones encontradas y una puja interesante se generó ayer en torno a la Serranía de San Lucas. En una primera instancia se encuentran quienes pretenden salvaguardar la serranía como un parque natural o, por el contrario, mantenerla para la explotación legal de la minería pues es uno de los más ricos en el departamento de Bolívar.
El gobernador, Dumek Turbay Paz, precisó que de tomar la primera decisión, se estaría condenando a la pobreza al sur del departamento y, ante una situación como esta, pidió consultar a la comunidad cualquier decisión.
Los mineros de esa zona temen que la decisión frene el desarrollo el sur de Bolívar, 'para que esa zona del departamento no será un yacimiento, sino un socavón vacío, es una amenaza que se cierne sobre la serranía de San Lucas al ser declarada Parque Nacional'.
Aunque no es un tema que le compete, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, apuntó ayer a que cualquier decisión que se tome tenga un carácter técnico 'y es que los ecosistemas se complementan con los humanos, nosotros somos parte de ese ecosistema, cuando se hagan esa valoraciones hay que entender que ahí hay comunidades y son parte de ese ecosistema'.
Para el jefe de la cartera de Minas, la decisión no puede estar fundamentada exclusivamente en proteger un área natural, pero que al mismo tiempo condene 'a morir el resto de hambre al resto'.
El alcalde de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, pidió llegar a un acuerdo que permita la minería, ganadería y agricultura de manera sostenible. Delmar Burgos, alcalde de esta población, insistió en su momento que estas actividades deben permanecer de manera sostenible.