La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Arnaldo Hidalgo Hurtado en su calidad inspector de policía rural de Bayunca, en Cartagena de Indias.
(Tres capturados por robos virtuales con tarjetas de crédito en Barranquilla)
De acuerdo con el ente disciplinario, Hidalgo Hurtado incurrió en presunta omisión injustificada en el cumplimiento de sus deberes al no resolver recurso de reposición en un predio, interpuesto dentro del proceso policivo de Lizandro León Calderín contra Joaquín Elías Morales Majul, Luis Felipe Morales Carmona y otras personas indeterminadas.
(Atentado a bala dejó dos personas heridas en el barrio Simón Bolívar)
Precisó que este recurso fue presentado en contra de la decisión que negó declarar la nulidad de la actuación.
El Ministerio Público tuvo conocimiento de este caso el 7 de junio de 2022 gracias a la queja interpuesta por César Fernando Amaya Rodríguez, quien señaló que “en un proceso policivo por perturbación a la posesión promovido por Lisandro León Calderín ante la Inspección de Policía del Corregimiento de Punta Canoa se cometieron una serie de irregularidades afectaron el debido proceso”.
(Están asustados. Vamos a volver a ganar en el 2026: Petro le responde a Duque)
Al indagar este hecho, la Procuraduría halló que Arnaldo Hidalgo Hurtado había recibido el 8 de febrero de 2021 el expediente policivo tras declarase impedido el inspector de Policía de Punta Canoa, Luis Carlos López Posso, reanudando su trámite, y avocando conocimiento.
“Desde el 30 de enero de 2020 el señor César Fernando Amaya Rodríguez solicitó la nulidad de todo lo actuado por violación al debido proceso, puesto que la sociedad que representaba no fue vinculada, ni notificada de la querella interpuesta, vulnerado así su ejercicio del derecho a la defensa”, indicó el ente.
(Bavaria abrió convocatoria para emprendedores de sostenibilidad)
Además se constató que el 19 de agosto de 2021 Hidalgo negó las nulidades solicitadas por Amaya, y en consecuencia interpuso un recurso de reposición, el cual nunca fue resuelto por el inspector a cargo.