Compartir:

La noticia prendió las alarmas en todos los sectores: el ciudadano, el gubernamental, el empresarial y el político. Una foto tomada por un usuario del túnel de Crespo que mostraba una filtración de agua se propagó por las redes sociales y provocó la reacción de la comunidad, de la Alcaldía, del Concejo, el Personero y de la concesión vial que tiene a su cargo el mantenimiento de esta obra que hace una semana y media fue puesta al servicio por el presidente Juan Manuel Santos.

El túnel de Crespo, que hace parte del proyecto de acceso del anillo vial que une a Cartagena con Barranquilla, por la zona norte, y que empalma, a través de un deprimido de 600 metros, a La Boquilla con Marbella (avenida Santander), se construyó, en medio de polémicas y cambios del diseño original, concebido durante la administración del expresidente Álvaro Uribe.

Tuvo un costo de $180.000 millones y una duración en su ejecución de 6 años. Debió entregarse hace dos, según el contrato original, pero tuvo que se reparado por fallas que permitían la filtración del mar.

Unos 12 días de haberse dado su apertura, el primer aguacero caído en la zona de Crespo y La Boquilla puso en evidencia fallas que la concesionaria advierte que no son estructurales y que, según esta, no ponen en peligro la obra.

El Consorcio Vía al Mar expidió un comunicado a la opinión pública en que dice que 'las fuertes lluvias registradas desde el día de ayer (domingo) en la ciudad de Cartagena provocaron la inundación de la avenida Santander, en inmediaciones del barrio Crespo, afectando la movilidad por esta importante vía'. 

Respuesta del consorcio. Según el consorcio, la acumulación de agua debajo del nuevo puente de Marbella, 'es materia de evaluación por parte de la concesión y la interventoría de la ANI. El sitio presenta un sistema de drenaje en el que las lluvias coparon su capacidad'. 

Sobre las filtraciones registradas en el túnel sostienen que se debió a la cantidad de agua que se acumuló en el Parque Lineal de Crespo, recién abierto al público y que hacen parte de las obras ornamentales del proyecto vial. Explicaron que por la saturación del terreno se presentaron filtraciones hacia las cajas de registro de redes eléctricas y de comunicaciones.

'Estos ductos que acceden al túnel en cuatro puntos específicos, condujeron el agua hacia el interior, sin embargo la que ingresó al túnel se evacuó de manera normal por el sistema de bombeo dispuesto para este manejo para mantener la operación y circulación de vehículos. Según el reporte más reciente, la situación se encuentra controlada', agrega el comunicado.

Lo que dicen vecinos. Sin embargo, el integrante de la Asociación de Vecinos del barrio Crespo, Asocrespo, Alberto Arellano, dijo que 'hace rato publicamos una denuncia sobre las grietas que tenía el túnel y las piedras que le estaban colocando para ocultarlas. Sin impermeabilización'.

Y agregó que 'no solo son las filtraciones por las juntas, las placas en la parte superior tienen grietas que (los constructores) cubrieron con baldosas sin impermeabilizar'.