Compartir:

Al término de un consejo de seguridad, las autoridades distritales y de Policía anunciaron que la seguridad en Barranquilla y su área metropolitana fue reforzada para la temporada de fiestas con 1.600 uniformados, entre hombres y mujeres. En total la ciudad será custodiada por 6.500 uniformados, que serán distribuidos en los diferentes eventos masivos, de barrio y el patrullaje por cuadrantes.

El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, explicó que los agentes de refuerzo se sumarán a los 4.900 que están asignados actualmente a la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Fajardo explicó que los uniformados vienen de la Regional 8 y del nivel central de la Policía. La Alcaldía, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia, les brindará todo el apoyo necesario para el cumplimiento de su labor durante estos eventos del Carnaval.

Manejo integral de estrategias

El alcalde Jaime Pumarejo, quien asistió al consejo distrital de seguridad, reiteró el respaldo de la Administración Distrital a la Policía e hizo énfasis en la importancia del manejo integral de las estrategias de seguridad.

'Vamos a tener más de 1.600 efectivos de la Policía que nos van a acompañar en la temporada de pre-Carnaval y Carnaval, y con un trabajo articulado vamos a brindarles a los barranquilleros y a los visitantes la seguridad necesaria para disfrutar de un Carnaval alegre y en sana convivencia', dijo el mandatario. 

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, explicó la participación de esta dependencia para promover la sana convivencia durante las fiestas.

'Hemos revisado varias estrategias que vamos a emprender alrededor de los barrios focalizados, a través del Sistema de Información de la Policía y el Sistema de Información de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. Haremos presencia con jóvenes de los distintos programas que tenemos, quienes estarán socializado sobre temas de hurtos, riñas, el ‘no dar papaya’, y también los tendremos alrededor de los eventos masivos, además del apoyo logístico para el plan operativo de la Policía', precisó.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general, Ricardo Alarcón, explicó que el plan operativo estará a cargo de los efectivos, que van a llegar de apoyo.

'Como lo dijo el Alcalde y el secretario de Gobierno con esto estaríamos cumpliendo alrededor de 6500 hombres que van a estar dispuestos en los puntos críticos identificados en las zonas de mayor afluencia de público, que nos permitan garantizar la seguridad y la tranquilidad durante la etapa de pre-Carnaval y los cuatro días de Carnaval'.

Permisos de Carnaval

En el Consejo de Seguridad también se informó que, hasta el momento, se han presentado 450 solicitudes de permisos para eventos de barrios en las diferentes localidades de la ciudad, las cuales se encuentran en evaluación por parte de la administración y autoridades.

Código de Policía vs. Carnaval

Fajardo explicó que el código de Policía cuando inició tenía una prohibición de consumo de licor en el espacio público, pero la Corte Constitucional el año pasado en sentencia de tutela eliminó esa prohibición del consumo de licor en el espacio público.

'Eso nos invita a nosotros a hacer unas reglamentaciones especiales en algunos puntos de la ciudad. Pronto saldrá el decreto del despacho del alcalde con los elementos a tener en cuenta para el sano disfrute de esta fiesta de Carnaval'.

Ante el interrogante en el sentido que si se podrá tomar en otros sitios, Fajardo dijo que 'por supuesto ya no hay la prohibición para el consumo de licor en esos grandes escenarios a cielo abierto. Esos espacios públicos donde antes teníamos esa restricción teníamos que sacar ese decreto para levantar la restricción. Sin esa restricción haremos unas pequeñas precisiones frente al consumo en lugares alrededor de donde se realizan esos grandes eventos para evitar en algún momento tener licor en botellas o en latas que puedan generar algún tipo de alteración del orden público'.