Compartir:

Por *Amanda Parra

En una tarde llena de colorido y alegría, las Danzas Especiales y de Relación se presentaron en la Plaza de la Paz desde las 3:00 de la tarde en el Festival de la Tradición.

Enalteciendo al Carnaval de Barranquilla y dándole vida a un homenaje realizado a El Imperio de las Aves, una danza que lleva nueve décadas de participación activa en esta fiesta se vivió un espacio lleno de folclor y amor por la cultura del Caribe colombiano.

Con el grupo de danza Paco Paco, de integrantes del Semillero del Carnaval, se le dio apertura al evento, seguido de Los Hijos del Parloteo Bolivariano como símbolo del enfrentamiento entre ciudades y naciones.

Las expresiones folclóricas realizadas por los distintos grupos se dividieron en aquellas danzas nacidas en las riberas del Magdalena y otros sectores del Caribe y otras, que además, incluyen versos que los danzantes dirigen al público, conocidas como danzas de relación.

En el escenario, se presentaron distintas danzas emblemáticas del Carnaval de Barranquilla, provenientes de diferentes municipios del Departamento, Magdalena, Sucre, Bolívar, Córdoba y Tunja, entre ellos, se destacó la participación del Son de Pajarito, Tambor Samario, Raíces de mi Tierra, Caimán Cienaguero, Indias e Indios, Festín del Mico, Los Indios Farotos, Negro Macoquero, La Cereta. En esta última, mujeres de la tercera edad contagiaron a los asistentes y fueron ovacionadas de pie por sus jocosos versos.

Folclor, versos cantados, y cultura fueron los ingredientes principales de una tarde de tradición que se extendió hasta las 11:00 p.m. en la que barranquilleros y turistas disfrutaron de 82 danzas ancestrales que tuvieron lugar en un espacio carnavalero dedicado a la exaltación de las raíces.