'¡Vamos pa’ Santoto!' Es la frase que se escuchará este fin de semana en Barranquilla, municipios y corregimientos del departamento, cuyos caminos conducirán a uno de los eventos más multitudinarios de las carnestolendas. La Batalla de Flores y el Reinado Intermunicipal, que desde hace 44 años se realiza en Santo Tomás, es la próxima parada de la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico 2020.
Desde este viernes 14 de febrero, las embajadoras de las fiestas municipales llegarán al ‘Pulmón verde’ del departamento para llevar las tradiciones de sus municipios al evento que congrega a más de 300 mil visitantes, en medio de un derroche de grupo folclóricos, disfraces, carrozas y agrupaciones musicales, que el sábado 15 se tomarán la Batalla de Flores, a partir de la 1:00 de la tarde.
'Santoto es una parada obligada en nuestro Carnaval del Atlántico. Este desfile también contará con la apertura artística a través del bloque folclórico que rinde homenaje a las especies en situación de vulnerabilidad. Invitamos a todos los barranquilleros y atlanticenses a que vivan la esencia del porro negro, tradicional en este municipio, a que aplaudan a sus danzas y nos acompañen con su buen comportamiento a lo largo del recorrido', aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Marcela Dávila.
En el opening, con talentos cien por ciento del Atlántico, estarán presentes los grupos folclóricos Porro Negro, la Cumbiamba Prende la Vela y Son de Negros, quienes darán paso a más de 2.000 artistas que desfilarán desde el Colegio Oriental hasta la plaza central, donde será coronada la nueva Reina Intermunicipal.
Tras la Batalla de Flores, donde participarán grupos folclóricos de municipios como Soledad, Galapa, Baranoa, Sabanalarga, entre otros, las comitivas municipales se trasladarán a la cancha El Peldar, escenario donde 19 atlanticenses competirán por ser la sucesora Lauren Martínez Varela, de Malambo. Este año, una de las novedades del concurso será dominar el tradicional porro negro, tesoro patrimonial y dancístico de los tomasinos.
'Desde que nacemos lo hacemos bailando el porro negro, un ritmo que nos identifica a nivel departamental y nacional. Por eso, la ganadora debe conocer, apropiarse y dominar los pasos de esta danza', explicó la presidenta de la Corporación Autónoma del Carnaval de Santo Tomás, Rita Caro, quien lidera la organización del evento, que además contará con la cuota musical de Óscar Prince, Peter Manjarrés, Checo Acosta, entre otros artistas.
Sabanalarga se ilumina con la Guacherna