El Congo es una danza callejera que recrea las tribus guerreras de África y que como manifestación cultural inició en los cabildos negros de Cartagena con la llegada de los primeros migrantes africanos al Caribe Colombiano.
En Barranquilla aparecen a finales de 1874 y desde esa época ha tenido una gran representación en los desfiles del Carnaval de Barranquilla.
La danza la conforman parejas de hombres que van improvisando con su baile. Los acompañan un grupo de mujeres y disfraces de animales.
Los hombres visten pantalones y camisas largas de colores vivos, adornadas de accesorios característicos de esta danza. El turbante cilíndrico que ha tenido variaciones en su tamaño, pero que originalmente tiene una longitud de 50 cm, es adornado con flores y una cola larga que llega a los talones. Llevan un machete de madera.
Julio Mario Sánchez, director de la comparsa el Congo Reformado y Rey Momo 2007, comenta que preservar esta danza no solo ayudaría a fortalecer las tradiciones, sino que también abre un espacio para que muchas personas consigan momentos de felicidad y tranquilidad.
'Quienes hacen parte de esta danza olvidan sus problemas por un momento y se lanzan a estar felices y a estar tranquilos, por eso es importante involucrar a los niños y jóvenes para que ellos se alejen de las cosas malas que la vida les puede ofrecer', relata.
Tiendas Juliao está presente en la ciudad de Barranquilla desde 1910 y han desarrollado sus ideales en productos de excelente calidad, conservando esa tradición durante más de un siglo.
La empresa se ha convertido en un patrimonio y un referente icónico en la ciudad y se ha venido reformando debido al cambio generacional, para atender las nuevas necesidades de sus clientes, pero nunca olvidando sus raíces. Enfocados en aportar al progreso de la ciudad que los vio nacer.
Por esta razón en sus 110 años, Juliao decidió patrocinar y apoyar la tradicional danza de 'El Congo' en el Carnaval 2020. Una danza que tiene una antigüedad transmitida de generación en generación al igual que la tradicional empresa.
El Congo aparece en los carnavales hace más de 140 años, es la danza más antigua de nuestra fiesta y la primera en incluir mujeres. Este año, para una majestuosa muestra de tradición, se unificaron los grupos de Congo del departamento, con un total de 600 exponentes de la danza que al igual que Juliao llevan en su sangre la tradición.