Ante la cercanía del Carnaval de Barranquilla, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una nueva alerta para evitar el consumo de los llamados parches antiguayabo y los potencializadores sexuales.
Julio César Aldana, director del Invima, aseguró que no cuentan con registro sanitario, por lo que son considerados como productos fraudulentos y que pueden poner en riesgo la salud de las personas.
'Al Invima no se ha solicitado ningún registro sanitario para autorizar la comercialización del parche antiguayabo. No cuentan con el registro sanitario y lo más importante aún, no se sabe qué contienen', expresó Aldana.
Días atrás, EL HERALDO dio a conocer el creciente uso de este 'parche mágico' en bares y discotecas de la capital del Atlántico, lo que prendió las alarmas en las autoridades sanitarias de la ciudad, así como a nivel nacional.
En dicho informe se evidenciaron testimonios de usuarios del parche mágico y de especialistas que advirtieron sobre el uso de este producto.
El funcionario también recomendó a la ciudadanía que se 'abstenga de utilizar los conocidos potenciadores sexuales. Tampoco se sabe qué contienen ni qué efectos pueden llegar a causar en la salud pública de los colombianos'.
Asimismo, Aldana indicó que el consumo de bebidas energizantes está prohibido en mujeres embarazadas, menores de 14 años y personas sensibles al consumo de cafeína: 'Igualmente abstenerse de combinar el consumo de estas bebidas con el alcohol porque pueden llegar a enmascarar los efectos nocivos del alcohol'.
Por último, el director del Invima hizo un llamado para 'comprar en establecimientos comerciales serios, verificar la autenticidad del registro sanitario y abstenerse de consumir productos cuyos precios sean sospechosamente bajos'.