Compartir:

Los sonidos de la caja, la guacharaca y el acordeón se apoderaron anoche de la plaza de La Paz, escenario donde se cumplió el Festival de Orquestas. En medio de la maratón bailable más grande del país, desde las 8:55 p.m. y durante 90 minutos el público carnavalero se sumergió en las aguas del Festival Vallenato debido al homenaje que se le rindió al género musical que hoy es la imagen cultural de Colombia ante el mundo.

Y es que el vallenato ha sido gran amenizador de las carnestolendas y del Festiorquestas, donde aún se recuerdan grandes luchas por el Congo de Oro entre Diomedes Díaz, el Binomio de Oro y Jorge Oñate.

De la revista musical participaron reconocidos compositores, Reyes Vallenatos y voces inolvidables que han hecho grande esta manifestación folclórica que ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

Los Rey de Reyes Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Cocha Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López; los compositores Rafael Manjarrez, Iván Ovalle y Fabián Corrales, Rosendo Romero y los reconocidos intérpretes Beto Zabaleta, Iván Villazón y Peter Manjarrés, fueron los encargados de armar la parranda vallenata con un repertorio en el que rememoraron grandes clásicos.

Junto a ellos estuvieron Elder Dayán Díaz y su acordeonero Rolando Ochoa, el Rey Vallenato José María ‘Chemita’ Ramos, Jonathan ‘El Meke’ Jaraba y la primera Reina Mayor del Acordeón, Loraine Lara Mercado.

El danzar de unas mujeres con polleras rosadas sirvió para que muy suavemente sonara una caja y marcara la entrada del acordeonero Rolando Ochoa quien interpretó ‘Los sabanales’, tema que inmortalizó su padre, el gran Calixto Ochoa.

 R8 invitó a la acordeonera sabanalarguera Loraine Lara, primera reina en la categoría mayores del Festival Vallenato, para unirse al espectáculo con las notas de ‘Charanga campesina’, otro de los éxitos de su papá.

El maestro Beto Zabaleta, el ‘Todoterreno del Vallenato’ fue uno de los primeros pesos pesados en subir a tarima para interpretar ‘Benditos versos’, uno de los temas que consagró su carrera de más de cuatro décadas. Lo acompañó en el acordeón el Rey de Reyes Álvaro López.

El cantautor guajiro Rafael Manjarrez, siguió llenando de sentimiento la Plaza de La Paz y logrando que el público se sumara a este merecido homenaje. A él le correspondió cantar ‘Desenlace’, tema que se popularizó en la voz de Zabaleta. Acto seguido cantó ‘Simulación’, súper éxito que le entregó al fallecido Diomedes Díaz, quien de inmediato lo convirtió en todo un hit.

Su recital continuó con ‘Ausencia sentimental’, considerado el himno Festival Vallenato, el cual grabó Silvio Britto, y que fue coreado con mucha fuerza en suelo barranquillero, dejando listo el ambiente para la edición 53 que se celebrará en la capital cesarense del 29 de abril al 2 de mayo en homenaje a Jorge Oñate.