Compartir:

El Carnaval del Atlántico estará presente abriendo el desfile de la Batalla de Flores.

Esta manifestación cultural rendirá homenaje a una de los disfraces colectivos más autóctonos del Carnaval del Atlántico: el Burro Corcoveón, originario del corregimiento de Pital de Megua (Baranoa).

'Este año, con nuestra gobernadora Elsa Noguera decidimos homenajear al Burro Corcoveón porque celebran sus 20 años de participación en el Carnaval', indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, Marcela Dávila Marquez.

La secretaria indicó que este disfraz es un símbolo del Atlántico y su idiosincrasia, ya que refleja la cotidianeidad de un campesino que intenta amansar a sus burros, al 'son de nuestra música tradicional'.

'Sé que ustedes se han divertido durante años con ellos, con sus movimientos y sus particulares gestos', aseguró.

Para dicho homenaje, la Banda Departamental de Baranoa ha preparado un ensamble folclórico que va desde el repertorio hasta el vestuario de sus integrantes.

En rueda de prensa realizada en la plazoleta del Bicentenario, en la sede de la Gobernación del Atlántico, el proceso musical dio un abrebocas de lo que verán barranquilleros, atlanticenses y visitantes del mundo, en el primer evento oficial de las carnestolendas.

Concha Acústica de Baranoa

Teniendo en cuenta el contexto del proceso cultural por el que atraviesa este municipio, el director de la Banda Departamental de Baranoa, Hilton Escobar, se refirió al proyecto de la Concha Acústica.

'Es un proyecto por el que llevamos más de 12 años luchando, gracias al Festival de Orquestas del Atlántico que se celebra el domingo de Carnaval'.

Escobar explicó que ya el proyecto está en marcha y confía en que se cumplan los plazos para recibir la obra en el tiempo estipulado, que según él son doce meses.

'Se está estudiando la posibilidad de traer dos artistas grandes para la apertura de la concha acústica, y que esta sea en el marco del Festival de Orquestas'.

Según describe el músico, la infraestructura contará con una capacidad para 25 mil espectadores y contará con baños, camerinos, sala de ensayos y el escenario puede acoger a 400 personas.

De acuerdo con Escobar, para el diseño de la estructura se tuvo en cuenta la opinión de músicos y comunidad.