Compartir:

Cartagena, una de las ciudades turísticamente más atractivas de Colombia y el mundo, no solo por ofrecer playa, brisa y mar, sino también su historia, se proyecta ante el mundo con nuevos y modernos espacios para seguir captando miradas.

A partir de diciembre de 2025, si no hay inconvenientes, la Heroica se estrena con el Malecón del Mar, un gran proyecto de infraestructura que, según el alcalde Dumek Turbay Paz, le apunta a la transformación de toda la ciudad, permitiendo posicionarla a la altura de grandes destinos internacionales. “Será un espacio único para el esparcimiento y la conexión con el paisaje natural y urbano de la ciudad, generando áreas amplias con amoblamiento urbano, aplicando los criterios de accesibilidad universal y apostándole al desarrollo integral y sostenible”, anotó el mandatario al presentarle el proyecto a los cartageneros.

Lea aquí: Este sábado en Valledupar se realizará el ‘Partido por la Vida’

El Malecón del Mar comprenderá un área de 8,7 kilómetros de frente de ciudad sobre el mar Caribe, pero su construcción, que será por fases, comprende una primera intervención de cinco kilómetros que va desde Playa Azul La Boquilla, hasta el sector de Las Tenazas, en la Avenida Santander.

Este tramo tendrá los siguientes componentes que conectarán las zonas más turísticas de la ciudad, permitiendo la integración de los principales equipamientos y espacios públicos: 5.174 metros lineales de sendero peatonal, 3.763 metros lineales de ciclorrutas, 1.100 metros lineales de vías de servicios, 59.306 metros cuadrados de zonas verdes, 14 plazoletas de conexión y articulación, 510 unidades de parqueaderos distribuidos en Playa Azul, Marbella y Cabrero, 3.411 metros cuadrados de zonas de aprovechamiento económico, un Centro de Atención al Turista, un punto de información turística y 7 baterías de baño para servicios de playa.

CortesíaRender de lo que será el Malecón del Mar en Cartagena.

Estos primeros 5 kilómetros están divididos a su vez en 4 etapas que son: entre Playa azul y Curva de Crespo, Parque de Crespo hasta Marbella, Mirador del Sol, Marbella y desde el Edificio Altamar hasta el espolón 7 en El Cabrero.

Le interesa: La Mojana de Sucre estrena la pavimentación de una vía corregimental

Financiación de la obra

Los primeros 5 kilómetros de este proyecto están incluidos dentro del crédito público de $1,5 billones que aprobó el Concejo Distrital. El alcalde Dumek Turbay tiene asegurado el 100 % de los recursos para esta primera fase del Gran Malecón del Mar, los cuales ascienden a $120 mil millones.

Impacto del Malecón

La megaobra Malecón del Mar beneficiará a más de 10 barrios de Cartagena, unos 100 mil habitantes que verán aumentada su calidad de vida al vivir en cercanías a este. Las familias cartageneras y visitantes disfrutarán de un espacio sin igual en la ciudad, con lugares como El Mirador del Sol, que tendrá una gran rueda de la fortuna, como en Santa Mónica, California, con cabinas climatizadas para ver toda la belleza que caracteriza a la ciudad de Cartagena.

El Gran Malecón Verde de este proyecto

El Gran Malecón del Mar tiene un componente verde que refrescará a los transeúntes a través de las llamadas ‘Islas de Sombra’ ubicadas cada 500 metros.

Además de los 59,306 m2 de zonas verdes que tendrá el primer tramo del Malecón, a entregarse en diciembre de 2025, en el recorrido entre Playa Azul y Las Tenazas habrá varias ‘Islas Verdes’, que serán espacios de sombra que permitirán a los transeúntes refrescarse gracias a nebulizadores de rocío, además de un nuevo sistema de manejo de mareas en el sector.