Compartir:

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio encabeza la lucha contra esta enfermedad. Sus integrantes son Rotary International, el UNICEF, los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Fundación Bill y Melinda Gates, y los gobiernos nacionales, pero cuenta además con el apoyo de personas y entidades de todo el mundo. Es por eso que Rotary y sus colaboradores han llegado a 2.5 mil millones de niños con la vacuna oral contra la Polio, previniendo con esto más de cinco millones de casos de parálisis y cientos de miles de muertos.

La polio es una enfermedad paralizante que puede incluso causar la muerte. Por solo 60 centavos de dólar, el costo de la vacuna, podemos proteger a un niño durante toda su vida.

Con más de 1,2 millones de socios en 34.000 clubes, Rotary International es una organización de servicio consagrada al fomento de la buena voluntad integrada por voluntarios que profesan elevadas normas éticas.

La polio (también denominada poliomielitis) es una enfermedad contagiosa e históricamente devastadora que fue erradicada en el hemisferio occidental en la segunda mitad del siglo XX. Aunque la polio ha afectado a los seres humanos desde la antigüedad, el brote más importante tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX, antes de que la vacuna, creada por Jonas Salk, fuese de fácil acceso a partir del año 1955.

La polio es una enfermedad viral que no presenta síntomas en el 95% de los casos (polio asintomática). Entre el 4% y el 8% de los casos presentan síntomas (polio sintomática) y la enfermedad se presenta en tres formas: una forma leve denominada polio abortiva (la mayoría de la gente que la padece ni sospecha que la tiene porque la enfermedad se limita a presentar síntomas parecidos a los de la gripe, como leve infección respiratoria superior, diarrea, fiebre, dolor de garganta y una sensación de malestar general);

Una forma más seria asociada a la meningitis aséptica denominada polio no paralítica (entre el 1% y el 5% presentan síntomas neurológicos, como sensibilidad a la luz y rigidez de cuello);una forma grave y debilitante denominada polio paralítica (entre el 0.1% y el 2% de los casos).

La gente que padece polio abortiva o polio no paralítica suele recuperarse por completo. Sin embargo, la polio paralítica, como su nombre indica, causa parálisis muscular y puede incluso ocasionar la muerte. En la polio paralítica, el virus abandona el tracto intestinal y se introduce en la sangre, atacando los nervios (en la polio abortiva o asintomática, el virus suele permanecer en el tracto intestinal). El virus puede afectar a los nervios que controlan los músculos de las extremidades y los músculos imprescindibles para la respiración, causando dificultad respiratoria y parálisis en brazos y piernas.

Hoy jueves 24 de octubre que se celebra el Día Mundial de la Polio los Rotarios del Club Rotario Barranquilla Centro estaremos vendiendo calcomanías, recogiendo donaciones y ofreciendo información sobre esta enfermedad, en espera que sea la segunda enfermedad después de la viruela de ser erradicada del mundo.

Esperamos su colaboración en el Centro Comercial Buenavista hoy jueves a partir de las 4:00 p.m. Los esperamos!!!

CLUB ROTARIO B/QUILLA- CENTRO

adelitav@gmail.com

marmedsanta@gmail.com