A mi memoria llegan los recuerdos como si hubiese sido ayer. Impecablemente uniformados de negro, 100 marinos, 12 oficiales y 88 suboficiales, formados en el muelle H.D.W en Kiel, ciudad al norte de Alemania, recibíamos en un día como hoy 28 de enero de 1984. Durante nuestra estadía en Alemania la tripulación de la corbeta se distinguió por el comportamiento y por la dedicación al estudio, pero también nos dimos nuestros buenos momentos, conocimos casi toda Europa era muy fácil hacerlo por tren y en dos oportunidades salimos de vacaciones a conocer.
Deseo, enviar a todos mis compañeros de la primera tripulación un caluroso saludo, cómo no recordar a mi compadre Melquisidec Velásquez, a Joaquín Orozco ‘el Pigua’, a Ramón Lara ‘Nariz de bola’, a Víctor Páez ‘Pata pinza’ y suboficial más antiguo a bordo… a Juan Jiménez, Iván Pérez, Juan Corpas, Miguel Torres ‘el acordeonero’ y en fin a toda la primera tripulación. Fue también la corbeta caldas la primera en tumbar un drone, avión a control remoto pequeño, a los gringos y eso ocurrió en Guantánamo de Cuba durante el entrenamiento que todos los buques de guerra de la OEA deben efectuar, en ese mismo año 1984 en las operaciones ‘uñitas’ con participación de EEUU. Ecuador, Chile, Venezuela, Perú, la corbeta caldas volvió a derribar el drone por segunda vez.
Hoy en día la corbeta ya es fragata y eso nos llena de orgullo, su actual tripulación la mantiene en un excelente estado físico como operativo, sus equipos han sido modernizados y la unidad sigue avante cuidando nuestros mares y pido al Dios de los cielos y el abismo los acompañe siempre tanto en el mar como en los puertos. Por último quiero recordar a los compañeros de la primera tripulación que fueron llamados por Dios. S3 Henry López ‘Colacho’, S3 Vallejo, SJ Catalino Guerrero, Marzan ‘el Cata’, JT Manuel Orozco, para ellos paz en sus tumbas y para la Armada Nacional y la fragata A.R.C. Caldas un bravo zulu.
Ángel Wilfrido Tang Reyes
Jefe Técnico
Radio Operador Primera Tripulación.