Ahora que se ha firmado el Acuerdo Final de terminación del conflicto con las Farc, el cual será refrendado mayoritariamente por todo el país, expongo mis razones por el Sí.
Hace cuatro años cuando se anunció el inicio de las conversaciones en La Habana para lograr un acuerdo de cese de la guerra con las Farc; vislumbré que era una posibilidad real, que se perfilaban unas conversaciones serias para llegar a un acuerdo final y que no serían fáciles.
Lo que me llevó a creer firmemente en esta posibilidad fue el hecho que la búsqueda de la paz formaba parte del programa de gobierno de Santos mientras que en las aproximaciones de los presidentes anteriores las conversaciones no formaban parte de un programa de gobierno.
El presidente anterior fundamentó sus aproximaciones al tenor de lo que eufemísticamente llamó “Seguridad Democrática” y hoy día todos sabemos que este programa fue la excusa válida para perseguir opositores políticos, espiar a contradictores (Chuzadas DAS) y lo más aberrante, el asesinato de civiles indefensos como política de Estado denominándolos “falsos positivos”.
Y el presidente que le antecedió fundamentó sus conversaciones a la luz del “Plan Colombia” que no fue otra cosa que la entrega de las bases militares colombianas a Estados Unidos con el pretexto de combatir la siembra y tráfico de drogas pero que en realidad era la forma del recrudecimiento de la guerra contra las Farc que, sin embargo, tuvo el efecto contrario ya que las Farc se fortalecieron militarmente.
¿Por qué Sí? Votaré Sí porque, por todo lo anterior, digamos Sí a la construcción de ese edificio que podríamos llamarlo Nueva Colombia en el cual los 45 millones de inquilinos puedan habitar en sana convivencia y lo más importante en paz absoluta.
Todos por el Sí este 2 de Octubre
Jairo E. Restrepo V.