Cuéntese como sea, los perdedores en el debate electoral del reciente plebiscito, en el marco de la democracia y el poder del elector primario, fueron el SÍ, las empresas encuestadoras y los innumerables excesos por parte del Gobierno Nacional y la clase dirigente de este país.
De todas maneras, la mayoría de los votos por el No en la jornada electoral plebiscitaria, representa una decisión negativa a los textos del acuerdo de pacificación con las Farc por parte de la minoría de los nacionales colombianos, situación que desdibuja la tan mencionada participación democrática por parte del poder primario.
Las causas para la mayoría de votos por el No a los acuerdos de La Habana son innumerables. Creemos que el poco poder del elector primario sufragó y se impuso en contra de un Gobierno que pierde en logros sociales importantes, para rechazar a la clase política nacional colombiana, también por los excesos desmedidos en publicidad al plebiscito y la suntuaria inversión en los actos de la firma del acuerdo de pacificación con las Farc realizados en Cartagena; además el elector primario también ejerció el derecho al voto, en contra de una reforma tributaria que, según los anuncios oficiales, contemplará aumentos al Impuesto al Valor Agregado, IVA.
En cuanto a la problemática social del país les quiero recordar lo que asegura la organización Cepal sobre las desigualdades sociales en esta nación latinoamericana. En efecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que la desigualdad en Colombia, de las mayores del mundo, puede ser superior a la que muestran las cifras oficiales reportadas por el Dane.
Jorge Giraldo Acevedo - jgiraldoacevedo@yahoo.es