En años anteriores cuando llegaba el mes de octubre solíamos estar muy contentos y festejábamos el Mes del Artista y la Música Colombiana, lamentablemente este interés se ha estado perdiendo y los espacios radiales y de TV son más dedicados a los extranjeros que a la música de nuestro país. A continuación, varios de los temas musicales que han hecho y siguen haciendo historia a nivel nacional y en el exterior.
Comenzaremos con los inicios de la radio, cuando carecíamos de estudios y casas de grabación por allá en las décadas del 40 y 50, los temas que disfrutaron nuestros antepasados con mucho entusiasmo fueron entre otros los de la Sonora Matancera, Ángel Viloria, boleros y rancheras mexicanas y los famosos tangos argentinos.
Con Guillermo Buitrago, Pacho Galán, Aníbal Velásquez y las bandas sabaneras comenzó, a mediados de los 50, nuestro desarrollo musical costeño colombiano, por eso quiero hacerles un homenaje a todos aquellos grandes artistas, músicos y compositores que desde la época del 60 comenzaron su alegre peregrinar, como la Orquesta #1, de José Pianeta Picalúa, con su tema La gigantona, La pollera colorá, de Wilson Choperena, con la Orquesta de Pedro Salcedo; La estereofónica, con la Orquesta del maestro Manuel Villanueva, y el maestro Pacho Galán dio a la popularidad el nuevo ritmo llamado merecumbé, lo mismo que los Hermanos Martelo con su jalaíto. En 1961 se destaca el gran Aníbal Velásquez con sus temas Turco perro y Alicia la flaca, entre otros.
Un tema importantísimo en 1963 fue la gloriosa Cumbia sobre el mar, del compositor Rafael Mejía Romani.
Es a partir de esta época cuando comienza una verdadera revolución musical, y los músicos provincianos de acordeón vendrían a participar desde el Magdalena Grande y las sabanas de Bolívar.
Franklin Manuel Benavides C. - frambecal@hotmail.com