Compartir:

Para quienes no sepan de quien les hablo (que la verdad, lo dudo), Paula García, es Periodista, Magister en Estudios Políticos e Internacionales. Conductora de Red+Noticias y Columnista en el Diario la República.

Tiene más de diez años de experiencia en el medio. Es amante de los tenis desde siempre. Y aunque suene contradictorio, pues las mujeres en televisión viven en tacones, un día una grabación que requería inmediatez le hizo salir en tenis y desde ese momento no se los ha quitado ni dentro ni fuera de las cámaras. Y es muy feliz así.

Mi historia con Paula y su maravilloso equipo merece ser contada y eso es precisamente lo que pretendo hacer a través de estas líneas.

Estaba en Cali, viviendo y disfrutando la increíble experiencia de la COP 16. Me encontraba en el Edificio del antiguo Coltabaco, muy cerca al Boulevard del Río. En plena zona verde de la COP 16, en el que no sólo se encuentra Litoral, el proyecto con el que la Gestora Social de Cali, la reconocida Taliana Vargas busca resaltar las creaciones de los artesanos.

Yo estaba caminando todo el lugar. Me sentía como viviendo un cuento de hadas.

De repente, me di cuenta que en el primer piso estaban preparando el set de Red+Noticias. Mi emoción fue más fuerte que yo y sin pensarlo corrí hacia quienes estaban organizando todo y con el corazón latiendo no sé a qué frecuencia por segundo llegué y les dije: " Ustedes me podrían ayudar a cumplir mi sueño”. Sí, así les dije. Ni yo misma puedo creer que lo hice. Ellos me miraron. Sonrieron y me preguntaron: “¿Cuál es ese sueño?” Y yo les respondí: " Siempre he querido sentarme en un set de grabación”.

Sé que ellos pudieron darse cuenta que mis ojos brillaban al ver las luces, las cámaras, la silla, el micrófono y a ellos vestidos con sus identificaciones de Red+Noticias. Me volvieron a mirar y me dijeron: “Está bien. Vamos a cumplir tu sueño”.

Wooowww, sus palabras aún resuenan en mis oídos. Me llevaron al set. Me sentaron. Me prestaron el micrófono. Me dijeron que prenderían las luces para hacer todo más real y uno de ellos se acercó a mí y me dijo que acomodaría mi ropa, así como hacen con las presentadoras y que yo me sintiera empoderada mientras vivía el momento. Mi mamá se acercó.

No podía creer que yo estuviera viviendo lo que soñaba desde niña. Uno de ellos, me preguntó si era Periodista o si estudiaba Comunicación. Mi mamá se adelantó a responder por mí y les dijo. No, es abogada. Tiene especialización y Máster en Derecho Público. Pero siempre deseó esto y ahora está estudiando la especialización en Comunicación Pública virtual con la Universidad de Chile en Alianza con la Universidad de Heidelberg - Alemania y pronto se va a graduar.

Él escuchó a mi mamá y regresó a mi lado. Puso sus manos en mis hombros. Sonrió. Me miró a los ojos y nunca olvidaré sus palabras: " Eres muy joven. Sigue luchando por tus sueños. Así como te atreviste a llegar a nosotros para que te dejáramos estar en el set. Atrévete a buscar lo que quieres”.

Justo en ese momento, llegó Paula, hermosa, con tenis, y con sombrilla por la lluvia que aún no cesaba. Paula llegaba para estar en el set y seguir con el cubrimiento de la COP 16 que hizo cada día de forma impecable desde diferentes lugares de Cali. Yo otra vez quedé casi que congelada en el tiempo. Tenía a Paula frente a mí y había logrado sentarme en su set.

No me quedé callada y le dije a Paula que su equipo me había permitido sentarme en su set. Paula me sonrió y también me preguntó si era Periodista y ésta vez no fue mi mamá sino yo quien le contó a Paula lo que había estudiado y que aun así siempre había querido estar en un set de presentación.

Paula sin dejar de sonreír por un instante, me dijo: " Eres muy linda”. Otra vez, no me quedé callada y le pedí una foto. Ella accedió de la manera más cariñosa posible.

Nos tomamos fotos abrazadas. Wooww. Indescriptible. Paula vio las fotos y me dijo: “Salimos muy bonitas”. Luego, me abrazó y me dijo: " Ahora con los estudios que estás terminando em Comunicación Pública, podrías animarte a hacer un podcast”. Y yo: " ¿Qué?, ¿Cómo? ¿Yo?, ¿Un podcast? Y Paula, si, tú.

Nos despedimos. Paula se quedó para preparar todo antes de entrar al aire y nosotros salimos del edificio para seguir recorriendo la zona verde.

Paula, tiene un podcast que se llama: “En tenis con Paula”, un espacio fresco, diseñado para la conversación e intercambio de ideas entre mujeres. Y también adora a Jerez, su perrito, mascota y compañero fiel.

Paula García, no estoy segura que este texto pueda llegar a tus manos. Pero yo haré todo lo posible para que así sea y quiero que nunca olvides que tu equipo y tú le cumplieron el sueño que anhelaba su corazón a esta abogada que desde niña jugaba frente al espejo con un cepillo en su habitación a presentar.

No estudié Comunicación y Periodismo por cosas del destino. Pero sí logré estudiar Comunicación Pública y hoy estoy convencida del nexo entre el Derecho y la Comunicación y mi forma de expresarlo es por medio de la escritura, uno de los Dones que Dios me regaló.

Paula, le pido a Dios y a la vida que nos volvamos a encontrar y ojalá algún día me pueda sentar contigo en tu podcast. No sé si llegue a tener el mío, pero sí sé el gran referente que eres. Gracias por darle ilusión, esperanza y alegría al corazón y el alma de esta soñadora que soy yo.

Por más Paula García y su equipo en el medio. Por más seres humanos así en el mundo.

María Leonor Sierra Almanza.

Abogada.

Especialista en Derecho Público.

Especialista en Comunicación Pública.

Magister en Derecho Público.