Inteligencia artificial es un titulo discutible que le doy a este articulo. Discutible, porque artificial significa de fabricación humana. Pero, como en todo descubro la mano de Dios, no creo que mi Dios haya trabajado unicamente siete días y luego se haya sentado a descansar. Dios sigue en acción y en muchos casos valiéndose del hombre.
De todos modos, admirables son muchas muestras de inteligencia que detectamos cada día más, en instrumentos creados por el hombre. Pensemos por ejemplo en las puertas que se abren al ver que llegamos; pensemos en el computador, listo para responder cualquier pregunta que le hagamos. Supe por él, por ejemplo, quien fue el inventor del reloj, instrumento que a mi modo de ver fue una de las primeras muestras de la IA y el mismo que hoy día, es usado, entre otras cosas, como glucometro. Según me lo dijo, fue Gerberto de Aurillac, un monje benedictino que llegó a ser el futuro papa, Silvestre II, en el año 1000. Este instrumento reemplazó la forma natural de medir el tiempo, conocida desde hace miles de años: La posición del sol en el espacio.
También, gracias a la inteligencia artificial, he visto pinturas realizadas por personas que pueden aparecer como artistas, ante quienes las contemplan, ignorando que las han logrado, mediante pautas sugeridas por la IA.
Por internet he tenido noticia de jugadores de ajedrez, que en algún momento llegaron a ser vencidos por el computador. Si alguien detecta en este escrito alguna falta de ortografia, que no me la achaque; el computador debería corregirlas. La culpa, entonces, es de él. Muy posiblemente con el tiempo, sobrará el estudio de otras lenguas; actualmente, el computador me traduce lo que le sugiero a cualquier otra lengua.
En algún momento me topé en internet con un articulo del cual nada entiendo, pero que muy posiblemente tenga que ver con la medicina y que encaja muy bien en mi escrito: “Un modelo de IA, simula 500 millones de años de evolución, para diseñar proteínas como si viajara el tiemplo”. Invito al lector a localizarlo en su computador, tratando de entenderlo. Posiblemente, este instrumento se adelante a entender lo que quieres preguntarle.
La Inteligencia Artificial es obra de la inteligencia del hombre ayudada por sus manos. Ambos instrumentos, una de las creaciones de mi Dios. Falta saber a donde nos conducirá.
Calos A. Hernández García