Compartir:

“El tigre de El Recreo”, escrito de Don Antonio Celia con fecha 2 de septiembre pasado, en el cual hace mención a terrenos de propiedad de la familia Insignares, me ha traído a la memoria tanto el entorno, pues recuerdo lejanamente la Avenida de Los Cocos y su camino de arena, así como también el nombre del ilustre Dr. José Francisco Insignares Sierra, quien en su espíritu altruista donó unos terrenos situados unas tres cuadras abajo de donde el Sr. Celia sitúa su escrito, en la dirección o nomenclatura actual, calle 51 con carrera 41 (calle Bolivia carrera de El Progreso).

Terrenos que serían utilizados única y exclusivamente para la construcción del Colegio de Barranquilla para Varones, Codeba, como era designado en sus comienzos, colegio que en su época dorada ofreció educación a ilustres personajes de la ciudad y del Departamento.

Estos terrenos y su edificación fueron transferidos al Distrito para que la institución que actualmente funciona en la calle 68 con carrera 47 regrese a su sede origina, como se pedía en la Ordenanza No. 000106 del 2010, emanada de la Asamblea Departamental.

Después de cumplidos todos los requisitos y trámites necesarios, como son las actualizaciones de escrituras, certificados notariales y de instrumentos públicos, y ejecutadas las firmas que hacen el traspaso del Departamento al Distrito. El proceso se encuentra en un punto muerto debido quizás a intereses personales que han impedido el ingreso de los técnicos, arquitectos y profesionales interesados en su restauración, como queriendo desconocer la ordenanza arriba mencionada.

Sirva esto como un campanazo de alerta a la ciudadanía, a los codebistas, excodebistas, Junta de Profesores y Junta de Padres de Familia para que se manifiesten y apoyen al rector Aníbal Cotes Ojeda y a la Asociación de Exalumnos, Asocodeba, quienes han trabajado arduamente para que la institución Colegio de Barranquilla, Codeba, sea reintegrada a sus legítimos dueños y llevar a cabo su restauración y futuro traslado del alumnado.
Hugo Cabrera Solano