La intención de esta carta es poder buscarle una solución al amigo conductor de taxi de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana.
En nuestra querida Barranquilla existen alrededor de 30.000 conductores de este servicio público, de los cuales 5.000 se encuentran cesantes por no poder tener su licencia de conducción para trabajar, y así llevarles el sustento a sus familias. Las infracciones de tránsito hay que respetarlas, y ya nuestra querida Curramba no es como la de hace 30 años, ahora es una ciudad con mucho progreso, y hemos visto el cambio. Pero me pregunto, ¿se ha pensado en la situación de estos 5.000 conductores de taxis que cometieron errores?
Les pregunto también, a los amigos concejales, ¿un gremio tan alto y que es muy interesante ya que ellos necesitan de los taxistas para que les presten sus servicios de transporte para sus votantes, ¿por qué no se ponen la mano en el corazón y estudian el caso de estos amigos conductores?
Muchas veces este servidor y amigo ha hecho propuestas para que la Secretaría de Movilidad no se perjudique. Por ejemplo,
recuperar la cartera, que es demasiado alta, por medio de las bombas de gasolina y haciendo un convenio directo, dejar de exigirle al conductor muchos requisitos para hacer convenios de pago, pidiéndole codeudores con bienes raíces. Ustedes saben de antemano que hoy día son pocas las personas a las que les gusta hacer estos favores.
Pero hablando de todo, hoy he encontrado una fórmula muy atractiva, tanto para el conductor como para la Secretaría de Movilidad: que se le dé una licencia provisional por dos años, dando una cuota inicial de $100.000 sin fiador, sin tantos requisitos, y verá cómo se va recuperando una cartera que en estos momentos la tienen perdida. Si sacamos las cuentas, ¿sabe cuánto sería el recaudo mensual? $5.000 millones, multiplíquelo por los 24 meses y eso es un cojonal de plata. Ahora bien, vayamos no porque si el conductor no paga la cuota mensual después que le den la licencia, ahí sí me pongo a favor de ustedes con no renovarle la licencia a ese conductor hasta tanto no cancele la totalidad de la deuda, ¿sabe cómo se llama eso?: sinvergüenzura de ese conductor, porque la tendría fácil. Y para terminar, esos conductores que cumplan con las 24 cuotas y sigan con deuda se les puede renovar, y sabe el ingreso adicional que irían a tener el costo de las licencias. Se las dejo ahí.
Darío Alfonso Vásquez Pinzón
dariolfonsovasquepinzondava@hotmail.com