Compartir:

El 3 de Diciembre conmemoramos el Día Panamericano Del Médico, para manifestarle nuestra admiración y agradecimiento por sus méritos en pro de la prevención y tratamiento de las enfermedades

La vida del médico en general, transcurre en ese medio de lucha permanente contra las enfermedades, es por ello que esta fecha ha sido escogida para reconocer y resaltar su encomiable labor siendo un día especial para rendirle tributo; decir médico es referirse a la ciencia arte, cuyo objetivo es curar o mitigar los padecimientos con frecuencia dolorosos de la enfermedad y conservar la salud.

En la antigüedad estuvo asociada a ritos mágicos y religiosos, y en ese largo camino de la ciencia han desfilado personajes como el médico griego Hipócrates (460 a A/C) considerado el padre de la medicina que separó casi por completo las prácticas religiosas de la misma dándole a la enfermedad un carácter naturista. En la Edad Media, los árabes recogieron la herencia griega y la transmitieron a España, Italia y Francia. El Renacimiento marcó el inicio de los estudios anatómicos y experimentales con Vesalio, Paré y Harvey principalmente. En los siglos XVII y XVIII la aplicación del microscopio a la biología de vital importancia, se dieron médicos como Malpighi, Leeuwenhoek y Hooke. Más cerca en el tiempo nombres como Laennec, Magendie, Bernard, Houssay y White que profundizaron en el estudio de la fisiología y positivismo científico. Son apenas algunos de los acontecimientos importantes en este largo y a veces escabroso camino de la medicina. El descubrimiento de medios terapéuticos, cirugía, vacunas y antibióticos que han permitido curar enfermedades epidémicas antes incurables, disminuyendo el índice de mortandad infantil y por supuesto una prolongación considerable de la edad media del ser humano.

Este acontecimiento memorable siempre ha sido recordado por el cuerpo médico de nuestra Barranquilla y el Atlántico, pero los cambios que se han producido en todo el ámbito de la salud y principalmente en la medicina no solamente en nuestro medio local si no nacional continúan siendo de grandes dimensiones, La salud es un derecho Universal lo que no ha sucedido en su totalidad, y son miles de usuarios que recurren al método tutelar para conseguir ese servicio que necesita y que verdaderamente se encuentra dentro del plan Obligatorio de Salud (POS).

Nada más justo que rendirle homenaje póstumo a los héroes de las primera fila que en esta fecha conmemorativa siempre nueva y llena de esperanza marcada por ellos, por la abnegación y entrega a quienes tuvieron la fortuna de ser sus pacientes , Dios los bendiga. Paz en sus tumbas.

Esta fecha tan importante de la rama medica de la salud, es liderada tradicionalmente por el Colegio Médico del Atlántico, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Sociedad Médico Quirúrgica del Atlántico. El Colegio Médico del Atlántico es filial de la Federación Médica Colombiana, entidad que anualmente entrega a uno de sus miembros en todo el País su máxima condecoración, la Cruz de Esculapio, galardón que les fue concedido a eminentes médicos de la ciudad, profesionales que han sobresalido en el ejercicio de la medicina y cuyas vidas han sido ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Nazario Hani Abugattas Ex magistrado del Tribunal de Ética Medica del Atlántico.Ex presidente de la Sociedad de Cardiología AtlánticoY del Colegio Médico del Atlántico.

haninazario@hotmail.com