El conocimiento de cómo funciona la administración municipal debe ser un factor fundamental para toda persona que aspire a ser alcalde, concejal, gobernador, diputado.
Si usted aspira a un empleo de cualquier tipo en la empresa privada lo primero que debe acreditar es experiencia, destreza, capacidad para desempeñar dicho cargo, por eso existe una gran diferencia entre el sector público y el sector privado,las empresas privadas funcionan bien, producen rentabilidad, generan empleo y desarrollo.
Me pregunto por qué si en el sector privado se exigen unos estándares mínimos, por que para ser elegido alcalde o concejal también no se exigen requisitos básicos como haber estudiado administración pública municipal, para que cuando el elegido llegue al cargo sepa dónde está y para dónde va.
Algunos me dirán que soy antidemocrático, que debe haber libertad y oportunidad para todos, pero los resultados nos demuestran lo contrario. De los más de 1.100 municipios del país si hay 50 que funcionan bien es mucho, la mayoría están quebrados, ineficientes, lentos en los procesos y la ciudadanía sufre por dicha ineficiencia; el servicio y atención al ciudadano son horrorosos, la gente lo piensa mil veces antes de ir a una oficina pública a hacer cualquier trámite.
Por dicha razón, pienso que sobre todo los jóvenes, las nuevas generaciones antes de pensar en cualquier aspiración pública a alcaldía o a un concejo municipal, deberíamos pensar primero en aspirar a hacer una carrera en administración pública en la ESAP, con el fin de prepararnos adecuadamente en el campo administrativo y después de tener la preparación, el conocimiento, ahí sí aspirar a ser elegidos, de esta manera tendríamos alcaldes, concejales, diputados y gobernadores más eficientes, más capaces y tendríamos municipios y departamentos más eficientes y mejor administrados.
En esta columna que generosamente me ha cedido el periódico EL HERALDO, estaré analizando las leyes básicas que regulan la administración pública municipal para que nuestros ciudadanos sepan qué se puede y qué no se puede y empiece a leer, a capacitarse, para que cuando aspiren a un cargo de elección popular por lo menos tengan la noción general de en qué se van a meter.
Luis Felipe Toscano.
Residente Polonuevo