Dice mi amigo Maquiavelo, asesor político, social y religioso que desde que el general Eparquio González hizo política cuando fue creado el departamento del Atlántico, y Mussolini fundó el fascismo, todos los días nacen y mueren grupos políticos.
Aquí nació el fascismo alrededor de los años 50 con Alzate Avendaño. Cuando se creó el frente nacional gracias a los tratados de Benidorm y Sitges por cuenta de Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo, nació el MRL, pero simultáneamente nacía la independencia de un grupo político. Inmediatamente, el partido liberal que venía dividido entre gaitanistas y turbayistas, inmediatamente otro grupo político fundó la Anapo, creada por el general Rojas Pinilla, y así nacen y se crean nuevos partidos como el Nuevo Liberalismo de Galán, el Conservatismo Liberal de Trujillo y el liberalismo de Santos.
De manera que, todos los días nacen y se crean grupos políticos en Colombia. ¿Qué pasará ahora cuando hay tres irreconciliables coaliciones? Una encabezada por la izquierda de Petro; otra por una derecha liberal donde está Santos, Fajardo y el nuevo liberalismo; y otra que es la extrema derecha creada por Uribe.
La pregunta que hace Maquiavelo es… ¿Hacia dónde va Colombia? ¿Hacia una amplia vacunación? ¿Hacia un mejor porvenir? ¿A quién se le ocurrió pedir dos años más del actual presidente? Ahí se las dejo y como dice el padre Justo, “Amén, Amén, Amén”.
Jaime Rafael Jiménez Vides
Onda nueva limitada