Compartir:

En 1949 los colombianos fuimos gratamente sorprendidos al escuchar por primera vez las notas armoniosas de un tema musical que comenzaba a tomar fuerza popular escrito en ritmo de Son Paisa titulado "Pachito Eché" grabado en Bogotá por la voz de Jorge Noriega, hermano de Carlos Augusto Noriega "El tigrillo", quien años después fuera el emblemático ministro de gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo.

"Pachito Eché" lo escribió y grabó el violinista, clarinetista, saxofonista bogotano Wolfrano Alejandro Tovar Duque, más conocido como Alex Tovar y su orquesta del Hotel Granada, dedicado al empresario Francisco Echeverri, administrador del mencionado Hotel. El desaparecido sello "Tropical" de Barranquilla lo prensó, y es la versión más escuchada después de 70 años de grabada, y sigue teniendo vigencia.El equipo de futbol Deportivo Cali, lo acogió como su himno.

Meses después los cubanos Benny Moré y Dámaso Pérez Prado lo internacionalizaron grabándolo en México como mambo, el ritmo de moda. A partir de ahí se han grabado más de 100 versiones según cuenta el investigador musical Carlos Echeverri, familiar de Francisco.

Saludamos estos setenta años de "Pachito Eché", que todavía se sigue escuchando en su versión original, pues no es música desechable.

José Portaccio Fontalvo
joseportaccio@hotmail.com