Compartir:

El bolero como modalidad musical ha contado con grandes expositores, uno de ellos el cubano Roberto Ledesma, próximo a cumplir 94 años y quien se supo rodear de ilustres compositores como: Armando Manzanero, Agustín Lara, Julio Gutiérrez, Pepe Delgado, José Alfredo Jiménez y Humberto Suárez.

Alcanzó la cúspide musical al lado del pianista, compositor y arreglista Pepe Delgado en la década del sesenta del siglo pasado, siendo este también cubano. Amén de contar el mismo con una excelente orquesta. En Colombia, incluida esta ciudad, Ledesma tuvo al menos tres presentaciones. Para dicha década era muy escuchado en Barranquilla, tanto por radio, como por coleccionistas de boleros.

Según entrevista que le hicieron hace un tiempo, Ledesma registró que el éxito de su carrera musical obedeció a una voz fresca –en una época que el mercado del bolero estaba saturado de las mismas voces– y a los arreglos que hizo Pepe Delgado.

Son muchos los temas de Ledesma que deleitaron y aún deleitan a los escuchas, tales como: Adoro, Esta tarde vi llover, Camino al puente, Solo para ti y Con mi corazón te espero. Este último, del compositor cubano Humberto Suárez y que en la tercera parte consigna: “Y tú tendrás un altar y un palacio hecho con besos y reinarás junto a mí porque el mundo será nuestro”. Toda una muestra de armonía e igualdad dentro del amor, de allí que acertadamente a Ledesma se le conociera como el ‘As de Corazones’.

Edgardo Enrique Salebe Morr