Compartir:

La guajira es un género musical originario de la región oriental de Cuba. Su influencia proviene de Andalucía y de las Islas Canarias (España), de estos lugares llegaron a Cuba los inmigrantes, muchos de los cuales poblaron los campos cubanos. En dichos lugares predominaba el uso de las guitarras y el triple. Dentro de este género musical merece destacarse a José Guillermo Quesada Castillo, mejor conocido como Guillermo Portabales (1911-1970), compositor y cantante cubano y quien fue el creador de la guajira de salón.

Su música se escuchó a lo largo y ancho de América, por la cual hizo una gira, incluidos Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Nueva York. Se hacía acompañar de bajo y percusión, y la guitarra hacía las veces de requinto. La guajira, resultaba una exquisita mezcla rítmica con elementos de bolero y son. Igualmente, a la guajira se le asimila con la música campesina cubana.

La fuente de inspiración de este género musical ha sido la naturaleza articulada con la vida campesina: sus bohíos, amoríos, su trabajo, su lamento y el ocio. El repertorio musical de este compositor y cantante constituye todo un aporte significativo a la música campesina, la que traspasó fronteras y tuvo, y tiene aún, acogida en muchos países.

Como no recordar los temas de Portabales: El carretero, Tristeza guajira, Nostalgia guajira, Guantanamera, Al vaivén de mi carreta y Romance guajiro. Este último tema, su primera parte, dice: “Aquí desde mi bohío miro el verdor de los montes, oigo trinar de sinzontes, voy a cantarte amor mío hoy esta alegre canción de un guajiro laborioso, robate un rato de ocio para ti es mi inspiración, tu verás como quieran los guajiros, tu verás”. En suma, toda una expresión musical con tintes de poesía.

Edgardo Enrique Salebe Morr.