Compartir:

Necesito una aclaración “No entiendo el lenguaje de manos”. Con lo que acabo de decir no me estoy refiriendo al hecho de que no entienda lo que dicen aquellos que, en ciertos programas de televisión o en algunos salones públicos, veo mover sus manos con gran agilidad tratando de expresar con ellas, lo que otra persona está diciendo en voz alta, para el público en general. Para mi caso, esta es la realidad; pero no tengo porqué entenderlo, porque nunca lo he estudiado, a pesar de que debería haberlo hecho ya que sufro la enfermedad para la cual se ha inventado dicho lenguaje: la sordera.

A lo que me estoy refiriendo es a lo siguiente: No llego a imaginar que dentro del publico haya siquiera una persona sorda que haya estudiado y esté atenta a los gestos de este interprete. Ignoro también donde están las escuelas donde pueda aprender este idioma y lo peor, a veces he llegado a pensar que el tal interprete no es más que un simple payaso o un adorno para el programa.

De todos modos considero que la idea crear, si es que aún no existe, un lenguaje de señas para que los sordos puedan entender las noticias o lo que dice un conferencista es una excelente idea pero a la cual, le falta mucho para que se vuelva una realidad. Me gustaría conocer el parecer de los lectores. Espero no haber perdido mi tiempo pensando y escribiendo lo que acabo de expresar y que alguien me comunique lo que piensa sobre el tema.

Carlos A. Hernández García
carlos_alberti@hotmail.com