Compartir:

En el año 2009 se expidió el decreto 0205 por el alcalde Alejandro Char que fijo el pico y placa para taxis, en ese decreto se estipuló que mediante estudio por ocupación visual, arrojo 43.814 taxis ocupados y 41.274 desocupados, decreto que continua vigente a pesar del censo realizado en el 2015 carro por carro que dio 12.619 taxis matriculados en Barranquilla, posteriormente 4.000 en Soledad, 300 en Pto.

Colombia y 100 en Galapa para un total de 17.019 taxis aprobados para el área metropolitana; lo cual deja claro que si hacemos el ejercicio con el pico y placa, más los taxis detenidos, más los varados, más los que están en las compra y ventas, da un 30 por ciento aproximado fuera de circulación, lo cual sitúa en 5000 taxis menos diarios, quedando en 12.000 taxis para el área metropolitana y aquí cabe la pregunta para quienes manejan la movilidad de la ciudad,¿será que esta cifra es la que produce los trancones en la ciudad? Veamos los otros números.

En el último informe fijado por la secretaria de movilidad en su página web de Enero 31 del 2017 arroja que en Barranquilla hay matriculados 106.808 vehículos particulares más 12.328 públicos (buses, microbuses y demás con placas blancas) para un total de 119.136 sin pico y placa, cifra está muy superior para los taxis amarillos que lo tienen desde hace 8 años.

Aquí no se registra la cifra de los otros automotores particulares y públicos matriculados en los otros tránsitos del área metropolitana, más los de placas foráneas.

La movilidad de la ciudad se va a poner peor, motivada por la canalización de los arroyos de la calle 76 en el norte y de la Cra. 21 en el sur, para lo cual señor alcalde ya es hora que vaya pensando en un pico y placa integral para toda la ciudad, teniendo en cuenta que la percepción de la ciudadanía es que la inmovilidad en Barranquilla viene creciendo y el guarismo de la movilidad en la última encuesta como el mejor alcalde de Colombia ya casi alcanza el 50 por ciento en desfavorabilidad, lo cual lo relegó al segundo puesto después de venir ocupando el primero, muy por encima del alcalde de Medellín
Obras son amores y no buenas razones, de la primera Ud. señor alcalde está lleno de ellas, no permita que la segunda siga tomando fuerza.

Eimar Fandiño Sarmiento
archy.1953@hotmail.com