Compartir:

CULTURA
Feria Internacional del Libro

De las lecturas de ‘paquitos’ en la Plaza del Parque San José o de leer novelas de Corín Tellado, pasamos a participar en la pasada I Feria Internacional del Libro de Barranquilla. También somos lectores de todo género, desde la narrativa hasta el ensayo. Desde el “más allá” estarán felices nuestros grandes y pioneros: García Márquez, Cepeda Zamudio, Meira Del Mar, German Vargas, Amira De La Rosa, vieron cómo en su ciudad se realizó con éxito rotundo una feria de esta magnitud para los amantes de los libros y de la lectura. El Centro de Convenciones y el Gran Malecón fueron los escenarios para tan magno evento cultural. Demostramos también que no somos únicamente carnavaleros. Los invitados especiales de otros países compartieron experiencia con autores y lectores locales y nacionales. Es también un renacer de expresiones culturales, donde arte y tradiciones esperan “La Fábrica de la Cultura” en el renovado sector del Barrio Abajo. Libraq, y su Feria Número I, buscará este deseo para Barranquilla y la Región Caribe, apoyados por la actual administración y su Secretaria de Cultura.

Pablo Romo Romo
romoromop@hotmail.com

PACHO GALÁN

‘El Rey del Merecumbé’

Hace 112 años (4 de octubre de 1906) nació, en Soledad (Atlántico), Francisco Galán Blanco –Pacho Galán–, músico, compositor, arreglista, director de orquesta, creador de varios ritmos musicales y conocido como el ‘El Rey del Merecumbé’. Su formación musical la inició a los 10 años, teniendo como a tutor a Julio Lastra, y en lo tocante a instrumentos de viento, seleccionando para ello la trompeta. Igualmente, Julio Rodríguez le aportó en composición y teoría musical. Amén de la vena musical procedente de los ancestros de Pacho.

El maestro Pacho Galán hizo parte de la Orquesta Sosa, sobresaliendo por su talento creativo, pasando luego a la Atlántico Jazz Band, en donde se constituye en eje central como arreglista en los géneros musicales de los porros, cumbias, guarachas y fandangos. Todos estos elementos de enseñanza indicados, como la destreza para la trompeta y su espíritu creativo y de arreglista, sentaron los pilares para más tarde conformar su propia orquesta (1954).

En 1955, junto a músicos de las orquestas de Lucho Bermúdez y Ramón Ropaín, Pacho Galán grabó la primera versión de Ay cosita linda, con el sello Sonolux; pero las directivas del mismo determinaron presentar la canción bajo el ritmo ‘Cucurrumbé’.

A raíz de lo anterior, Pacho no quedó conforme, enfatizando en que más bien esa grabación tenía un sabor a porro. Por lo que en 1956, con la voz de Emilia Valencia y con la presencia del baterista Pompilio Rodríguez, surge el merecumbé en esta segunda versión de Ay cosita linda, obteniendo un éxito de tal magnitud, que trascendió los salones de baile caribeños.

Ay cosita linda ha sido interpretada por una cantidad de orquestas y vocalistas en varios géneros musicales, como son: Carlos Argentino, Chuito Vélez, Pérez Prado, Nat King Cole, José Fajardo, Rafael de Paz, Billos Caracas Boys, Chucho Sanoja, Lucho Bermudez, entre otros. Finalmente, el talentoso pianista colombiano Edy Martínez caracterizó a Pacho Galán como “un hombre histórico, de una supremacía de su cultura, un genio de la música de la Costa, sobretodo, y nos dejó un legado inolvidable”.

Edgardo E. Salebe Morr