Compartir:

La minga protagonizada por más de 250 indígenas pertenecientes a las etnias kankuama, wiwa, chimila y yukpa, que se llevó a cabo durante diez días en el Edificio Alfonso López Michelsen, donde opera la Gobernación del Cesar, finalizó la noche del jueves con el retiro de los manifestantes.

El cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, indicó que la minga sigue en otros departamentos, pero tomaron la decisión de regresar a su territorio, porque existe una voluntad del gobernador del Cesar, Luis Monsalvo Gnecco para gestionar varios sus necesidades ante el Gobierno nacional. 'Llegamos a unos acuerdos importantes, sobre todo en lo que tiene que ver con la creación de una ordenanza en la Asamblea Departamental, la cual permita fortalecer la institucionalidad para atender las necesidades de nuestros pueblos, queremos que se cree una Secretaría de Asuntos Indígenas en el Cesar', explicó Arias.

Por su parte el gobernador Luis Alberto Monsalvo reiteró su voluntad de seguir apoyándoles en la consecución de logros que mejoren sus condiciones de vida. Aseguró que su gobierno será 'articulador de iniciativas y proyectos que redunden en beneficio de esta comunidad'.

El mandatario confirmó inversiones hechas por su administración en los pueblos indígenas del Cesar, como la compra de 1.258 hectáreas de terrenos para ampliación de resguardos, el aporte de recursos para construir un pueblo indígena yukpa en Codazzi, acompañado de un proyecto productivo de seguridad alimentaria. Sumado a eso están sus proyectos de mejoramiento de vías y la atención transversal que están dando a estos pueblos desde las distintas sectoriales en temas como salud y educación.